¿Qué debes hacer después de pagar tu crédito de Infonavit?

El analista de bienes raíces de Propiedades.com, Leonardo González, señala que un inmueble es muy significativo, por lo que siempre es importante darle seguimiento puntal a la evolución de tu crédito

MÉXICO.- Una vez que terminas de pagar tu crédito Infonavit, debes continuar con un proceso para que el inmueble sea totalmente tuyo, por lo que te explicamos los pasos a seguir.

Según la abogada Yadira Payán, el tiempo máximo para liquidar cualquier financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es de 30 años.

Debido a que el trámite es a largo plazo, como derechohabiente tienes la responsabilidad de saber cuánto te falta por pagar, lo que puedes conocer a través de Mi Cuenta de Infonavit.

A través de este sitio puedes consultar tus estados de cuenta, monitorear los pagos que realiza el patrón y revisar tu saldo.

El analista de bienes raíces de Propiedades.com, Leonardo González, señala que un inmueble es muy significativo, por lo que siempre es importante darle seguimiento puntal a la evolución de tu crédito.

Así que una vez que concluyas con los pagos de tu crédito de Infonavit, debes seguir los siguientes pasos, según Propiedades.com:

El aviso de suspensión de pagos te servirá para que dejen de descontarte mensualidades, para lo cual, explica la abogada, debes informarle a tu patrón que ya liquidaste tu crédito mediante el documento que se conoce como suspensión de pagos.

Lo descargas. Luego se lo llevas a tu patrón para que lo selle y firme. La recomendación es que lo imprimas en dos tantos. Así uno se lo queda él y otro tú, en caso de futuras aclaraciones”, precisó.

El siguiente proceso es la cancelación de la hipoteca, ya que cuando compras una vivienda mediante Infonavit, la misma propiedad se queda en garantía.

Para esto, la abogada Payán recomienda que cotices con anticipación en diferentes notarías cuánto te cobran por el trámite de cancelación de hipoteca.

Cuando compares costos, pídele al Infonavit que cancele la hipoteca, para lo cual puedes ingresar en Mi Cuenta Infonavit, donde encontrarás un apartado que se llama Cancelación de Hipoteca.

La abogada detalló que cuando quieras vender tu propiedad necesitarás las escrituras y la cancelación de la hipoteca.

Finalmente debes revisar cuánto saldo a favor tienes y solicitar la devolución del mismo, para lo que necesitarás tu e.firma y clabe interbancaria.

¿Quieres solicitar un segundo préstamo?

Para que esto sea posible, necesitas haber liquidado el primer crédito regular; tener una cotización continua de dos años y que hayan pasado seis meses desde que liquidaste el primer financiamiento.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS