¿Puedo sacar el dinero de Infonavit, si no compré casa? Aquí te contamos

Si tú decides no adquirir un crédito de Infonavit, o lo tramitas con un banco y no tocas la Subcuenta de Vivienda, puedes obtener esos recursos mediante dos opciones

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Es común que personas no adquieran una vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que es cuando aparece la pregunta de si es o no posible retirar el dinero no utilizado.

Existe la Subcuenta de Vivienda, que está en la cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), donde los patrones depositan cada dos meses, el 5% del salario de los trabajadores.

El dinero de las aportaciones, explicó el experto en Seguridad Social e Impuestos, Rafael Hurtado, tienen como fin que tú puedas adquirir una casa.

Sin embargo, si tú decides no adquirir un crédito de Infonavit, o lo tramitas con un banco y no tocas la Subcuenta de Vivienda, puedes obtener esos recursos mediante dos opciones.

¿Cómo puede retirarse dinero del Infonavit?

Una de las formas de obtener el dinero que no utilizaste, es precisamente, a través de un crédito de Infonavit, mediante cualquiera de sus modalidades, y el dinero de la Subcuenta de Vivienda se invertirá en pagar la deuda o el enganche.

Otra opción, detalló, para quienes trabajaron del año 1972 a 1992, es retirar el dinero del Fondo de Ahorro 72-92; quienes trabajaron entre 1992 y 1997  pueden retirar su dinero de la Subcuenta de 1992 y quienes trabajaron después de 1997, pueden obtener sus recursos de la Subcuenta de Vivienda 97.

Rafael Hurtado mencionó que es importante conocer en qué Subcuenta de Vivienda están tus recursos, porque de ello dependen los requisitos para tramitar la devolución de ese dinero.

Fondo de Ahorro 72-92

Si tu dinero está en esta Subcuenta de Vivienda, necesitas tramitar la solicitud a través del portal de Infonavit en Mi Cuenta y necesitarás tener al menos 50 años de edad y no tener trabajo durante un año.

También puedes tramitar la devolución de este recurso si tienes una resolución de incapacidad, una resolución de pensión por invalidez, por cesantía o por vejez, y también podrás retirar este recurso si tienes una resolución a tu favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o si tienes un laudo judicial a tu favor.

Subcuenta de Vivienda del 92

Si tu recurso está en esta subcuenta, para poder retirarlo deberás generar una solicitud a través del portal de Infonavit y podrás hacerlo siempre y cuando tengas 65 años de edad.

Subcuenta de Vivienda 1997

En caso de que tu dinero esté en esta subcuenta, podrás hacer el trámite de la devolución, sólo si tienes una resolución de pensión, ya sea por cesantía, por vejez o por invalidez.

Debes tener estas resoluciones o una negativa de pensión, es decir, necesitarás una resolución de pensión para que te puedan entregar los recursos de la Subcuenta de Vivienda del 97.

Así que como puedes ver, obtener el dinero de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit, es sólo posible a través de un crédito o al momento de que llegue tu edad de retiro o con una resolución de pensión.

Con información de El Imparcial.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS