Préstamos personales: Compara las diferentes líneas de crédito

La diferencia que existe entre comparar una institución crediticia y otra podría ser de pagar casi el doble del valor del préstamo.

Por:  Redacción HoyDinero

¿Qué diferencia hay entre un crédito y un préstamos?

En los préstamos dispones de todo el importe desde el inicio, por lo que si al final no lo usas por completo, igualmente tienes que pagar intereses de esa cantidad, mientras que en los créditos solo usas la cantidad que necesitas y los intereses sólo corresponden a ese monto. Claro que es importante enterarnos de la tasa de interés que maneja cada uno.

La tasa de interés es el precio del dinero al que se tiene acceso que se deberá pagar a quien haya facilitado el financiamiento.

Según la Condusef, las tasas de interés promedio de los distintos créditos han disminuído considerablemente. En el 2015 la tasa de interés promedio en créditos era del 36.41% mientras que en el 2021 sólo del 22.84%

¿Qué institución te conviene?

Ante la falta de dinero para enfrentar imprevistos, gastos que no estaban planeados ya sea por atender temas de salud, educación, alimentación y hasta viajes, el crédito se vuelve una opción para acceder a recursos, sin embargo debemos tener claras las condiciones y diversidad de productos disponibles, para pagar lo justo y no ser víctima de fraudes o usureros.

De los 36.6 millones de hogares en México, 53.8% que representa 19.7 millones de familias, tienen un préstamo no hipotecario, como tarjetas de créditos, créditos de nómina o personales, automotrices, entre otros, donde el valor promedio de la deuda asciende a 38,500 pesos, según datos de la Encuesta Nacional sobre las finanzas en los hogares (ENFIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2019.

Endeudarse no es malo, el crédito es un instrumento que ayuda en la compra de bienes a plazos, da solvencia económica en emergencias y eleva el poder adquisitivo de las personas, lo malo es sobreendeudarse, tomar más créditos de los que necesita, usarlos de manera inadecuada y no pagar.

El mejor crédito es el que se ajusta a las necesidades de quien lo toma, sin embargo siempre hay que considerar elementos como la tasa de interés que se cobrará, el Costo Anual Total (CAT), que concentra todos los costos del financiamiento, como intereses, seguros, administración, por mencionar algunos y revisar los plazos a pagar.

La diferencia entre comparar los diversos productos de este tipo que existen en el mercado, puede ser pagar una tasa de interés de 20.23% o hasta de 109%, de acuerdo con datos del simulador de créditos personales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios  de Servicios Financieros (Condusef).

A mayor plazo, tasa más alta

Al aceptar un crédito debe elegir bien que los plazos a liquidarlo estén en concordancia con la capacidad de pago y nivel salarial. Si el plazo es corto, tome en cuenta que realizará desembolsos altos que deberá considerar dentro de su planeación de ingresos y gastos, si el periodo es largo los intereses que cobrarán serán mayores.

Aunque suene tentador pagar una deuda a 18, 24 o hasta 36 meses, analice cuánto estará pagando al final por el dinero que le prestaron, muchas veces se paga el doble, triple o más, sólo por realizar desembolsos chiquitos a plazos largos.

Pero, qué otros elementos se tienen que valorar antes de tomar un financiamiento. Gerardo Obregón, director general de Prestadero, Fintech especializada en fondeo colectivo, destacó que si el otorgante del crédito, pide dinero por adelantado para liberar el préstamo, ahí no es y se trata de un fraude.

Es importante consultar que el crédito que contratará sea a tasa fija y evitar financiamientos a tasa variable, porque existen muchos factores que juegan en contra de estos, como la inflación y puede representar un golpe para su bolsillo cuando esto se incrementa.

Las letras chiquitas son otra cuestión que se tienen que leer con lupa, entender las condiciones del crédito para que no cobren comisiones ocultas, o si pueden adelantar pagos a capital, o hasta qué seguros hay vinculados con el financiamiento" detalló Gerardo Obregón.

Con información de El Economista

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS