¿Por qué debes usar tu tarjeta de crédito en lugar de la de débito? Estas son algunas razones

Utilizar tu tarjeta de crédito te protege de fraudes en línea, pues tienes el derecho de denunciar los cargos indebidos antes de que se te cobre, así como de otros beneficios más

MÉXICO.- Las deudas por tarjeta de crédito son algo que se debe evitar, sin embargo, esto no quiere decir que debas cerrarte completamente al uso de estas.

Los beneficios que las tarjetas de crédito otorgan son claramente superiores a lo que se puede hacer con una de débito, por el simple hecho de contar con mayor seguridad y obtener algunas recompensas.

Aunque se debe considerar un uso moderado de tu crédito, pagar alguna que otra cosa que no se salga de tus manos puede ser positivo para tus finanzas y tu futuro.

También te puede interesar: Agencia Fitch reafirma calificación crediticia BBB- para México

Aquí te compartimos algunos datos sobre las ventajas que existen al usar una tarjeta de crédito.

Protege tu dinero

Las tarjetas de crédito casi siempre ofrecen más protección contra fraudes y también un grado de separación de tu cuenta de banco, lo que te sirve como una medida de seguridad adicional.

Las tarjetas de débito están conectadas directamente con tu cuenta bancaria. Eso hace que cuando pagas, los fondos son retirados inmediatamente de esa cuenta y transferidos al comercio.

Por ello, si un ladrón te roba tu tarjeta física o la información del plástico y gasta, tu pierdes el dinero. Eso significa que el dinero desaparecerá de tu cuenta. Si tuvieras dinero en esa tarjeta para cubrir gastos como la renta, la escuela de tus hijos, la despensa o algo más, ya no tendrás acceso a ese dinero.

Si bien la mayoría de los bancos y algunas tarjetas de débito ofrecen al menos una protección contra este tipo de fraudes, tal vez no obtengas tu dinero de inmediato, particularmente si se requiere de una larga investigación.

Sin embargo, con una tarjeta de crédito, el dinero en tu cuenta de banco no puede ser tocado a menos que sea con tu firma. Si alguien se roba tus datos y hace cargos fraudulentos, tú puedes ponerle un asterisco a esos cargos y no tendrás por qué pagarlos, ya que la tarjeta se congelará y se investigará por un posible fraude.

Recompensas

Las tarjetas de crédito tienen distintos programas de recompensas para sus clientes, un beneficio que no existe necesariamente en las tarjetas de débito.

Solo asegúrate de liquidar tus deudas cada mes para que no termines con una deuda en tu tarjeta de crédito o pagando intereses. Incluso con un retraso mínimo, los intereses que pagarías superan por mucho cualquier beneficio que puedas obtener.

Construcción de un buen historial crediticio

Casi cualquier adulto tiene un perfil crediticio que es analizado por los burós de crédito. Este perfil contiene información sobre cada préstamo al que hayas aplicado, sostenido y pagado. Toda esa información crea tu calificación crediticia, que es una representación numérica de tu perfil.

Tu calificación crediticia es afectada de manera positiva por aspectos que muestran un uso de crédito responsable, como tu historial de pagos a tiempo, tener múltiples cuentas bancarias, no tener demasiada deuda y haber tenido acceso a créditos por un largo periodo de tiempo.

En el otro extremo, es afectado negativamente por cosas como no cumplir con un pago o tardarte para hacerlo, o incluso no tener un historial crediticio de largo plazo.

Cuando usas y pagas una tarjeta de crédito cada mes, eso se agrega a la información positiva de tu perfil, que, en perspectiva, te ayuda a construir y a elevar tu calificación crediticia. Cuando vayas a aplicar para un préstamo mayor como un automóvil o una propiedad, tendrás más posibilidades de que te lo aprueben con una tasa de interés baja si tienes un historial positivo. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS