Pagos con tarjeta: Diputados avalan reforma que prohíbe el cobro de comisiones

Con 446 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, se respalda una medida que busca evitar cargos adicionales injustificados para los usuarios

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados ha dado un paso significativo en favor de los consumidores al aprobar por unanimidad una reforma que prohíbe el cobro de comisiones por el pago con tarjetas bancarias.

Con 446 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, se respalda una medida que busca evitar cargos adicionales injustificados para los usuarios.

Detalles de la Reforma. La reforma, que modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece de manera clara la prohibición de cobrar comisiones, montos o cargos adicionales cuando los consumidores utilicen tarjetas de débito, crédito o medios de disposición física de recursos como método de pago. 

Además, se prevén multas para aquellos proveedores que incumplan esta disposición, las cuales oscilarán entre los $701.15 y los $2,243,671.49 pesos.

Reacciones Favorables

Los legisladores que respaldaron esta medida destacaron su importancia para mejorar la situación económica de la población y poner fin a posibles abusos por parte de los proveedores. 

Se subrayó la ilegalidad de la práctica de cobrar comisiones por el uso de terminales eléctricas al pagar con tarjeta de crédito, señalando que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha confirmado esta situación.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de simplificar los trámites y quejas relacionadas con este tema, llamando a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Condusef a facilitar el proceso de denuncias y a investigar posibles abusos por parte de las instituciones bancarias.

Próximos Pasos

Una vez aprobado por la Cámara de Diputados, el dictamen se enviará a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. Con esta medida, se busca fortalecer la protección de los consumidores y promover una mayor transparencia en las transacciones financieras, en línea con los principios de justicia social y equidad económica.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS