Pago mínimo en tu tarjeta de crédito: ¿ayuda o amenaza?

Un estudio realizado por Creditas arrojó que 55% de los usuarios de tarjetas tienen como principal meta salir de sus deudas.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La inflación parece no dar tregua y los mexicanos resienten los estragos de su efecto económico, lo que ha provocado que opten por realizar el pago mínimo en sus tarjetas de crédito para sobrellevar sus deudas y evitar afectaciones en su historial crediticio.

Un estudio realizado por Creditas, firma brasileña de consultoría, arrojó que 55% de los usuarios tiene como principal meta salir de sus deudas, puesto que consideran que el atraso en sus pagos les ocasionará un problema de sobreendeudamiento.

Al respecto, Elizabeth Mondragón, vocera de Yotepresto, explicó que los mexicanos están recurriendo al pago mínimo para sobrellevar su deuda con las instituciones financieras.

Muchas personas que buscan reducir sus deudas están pagando el mínimo y no ven la disminución de su deuda, hay quienes tardan hasta 10 años en liquidar el costo de la adquisición que pagaron con una tarjeta de crédito”, comentó Mondragón.

El pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. De acuerdo con el Banco de México, el porcentaje en tarjetas de crédito es entre 2 y 5% del saldo total, dependiendo de la entidad bancaria y del saldo.

Hacer el pago mínimo previene que la tarjeta de crédito quede inhabilitada o se cobren cargos por falta de pago, además de evitar una posible afectación en el estatus crediticio, sin embargo optar por este mecanismo de manera constante puede resultar perjudicial para el usuario.

Para ilustrar lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un ejercicio con un crédito de 10,000 pesos, a una tasa de interés de 55%, con una comisión anual de 348 pesos; si se realiza solo el pago mínimo (750 pesos), el usuario tardaría más de seis años y pagaría un monto de 33,792 pesos, es decir 337% más que el monto solicitado inicialmente, esto considerando que no realice nuevas compras.

En cambio, si opta por pagar un monto mayor al pago mínimo (1,250 pesos) culminaría su deuda en 11 meses y solo pagaría 13,045, pesos, equivalente a 2,625 pesos por concepto de interés.

¿Cómo sacar provecho del pago mínimo?

El pago mínimo es una buena herramienta siempre que se utilice de manera estratégica a través de un plan para saldar deudas, para ello el usuario debe de aplicar una serie de pasos.

El primer paso es dejar de utilizar el crédito, Joan Lanzagorta, experto en Finanzas Personales, describe esta acción como dejar las tarjetas en el congelador, por lo que si el plan es salir de deudas, cada vez que salga de compras tendrá que dejar las tarjetas de crédito en casa y evitar su uso.

A la par, se debe elaborar una lista de todas las deudas, de menor a mayor monto, evaluar la tasa de interés y el pago mínimo, esto permitirá saber cuál es la cantidad de dinero a pagar mensualmente.

Es importante realizar un análisis sobre los gastos e ingresos mensuales, a fin de evaluar la posibilidad de destinar un monto extra para el pago de deuda.

Una vez que se tengan contemplados estos valores, es momento de pagar, primero la deuda de menor monto, mientras se realiza el pago mínimo al resto de deudas, al finiquitar el adeudo de menor tamaño, ese dinero se destina a pagar la siguiente deuda, esto permitirá saldar las deudas en un menor tiempo y en consecuencia se pagará menor cantidad de interés.

Supongamos que un usuario debe 25,000 pesos en dos tarjetas de crédito, al mes destina 1,525 pesos para el pago mínimo de ambas cuentas, si solo realiza esta acción tardará dos años siete meses en terminar de pagar. En el caso contrario, si aumenta 200 pesos al pago mínimo terminaría de pagar ambas deudas en menos de un año.

Joan Lanzagorta ha mencionado que enfocarse en reducir la deuda más pequeña y no la de mayor monto tiene que ver con aspectos conductuales, ya que tener pequeñas victorias o avances en la reducción de las deudas motiva al usuario a seguir esforzándose, por lo que existe un mayor porcentaje de éxito.

Fuente: El economista

Tal vez te interesa: Que los créditos de nómina no comprometan tus ingresos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS