Nuevas oportunidades en vivienda: Cambios en el Infonavit benefician a trabajadores independientes en 2024

A partir del 2024, los trabajadores independientes en México podrán cotizar voluntariamente en el Infonavit, abriendo la puerta a créditos y beneficios antes inaccesibles

MÉXICO.- La crisis derivada de la pandemia del covid-19 en México dejó a más de 32 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad laboral, representando el 55.23% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

Esta situación, lamentablemente, conlleva menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social, según Enrique Provencio Durazo, Coordinador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM

Sin embargo, una noticia positiva surge del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Acceso al Infonavit para Trabajadores Independientes:

A partir del 1 de enero de 2024, los trabajadores independientes tendrán la oportunidad de cotizar de forma voluntaria en el Infonavit. 

Este cambio representa un avance significativo para aquellos que no tienen empleo formal y, por ende, carecen de acceso a los beneficios del Infonavit, incluyendo servicios de salud, financiamiento de vivienda y aportaciones a su cuenta individual de retiro.

Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, destaca que esta medida se implementa gracias a la reciente reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Durante esta administración, el Infonavit ha entregado cerca de 2.3 millones de créditos, generando una derrama económica cercana a los 1.1 billones de pesos.

Oportunidades para Trabajadores Independientes con Ahorros en el Infonavit:

Para aquellos trabajadores independientes que alguna vez cotizaron en el Infonavit y tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda, el Infonavit ofrece la posibilidad de utilizar ese dinero para comprar una casa a través de la nueva modalidad "Cuenta Infonavit + Crédito Bancario".

En promedio, 1.1 millones de derechohabientes no activos tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de 120 mil pesos. Con esta modalidad, los trabajadores independientes pueden:

Los bancos participantes incluyen a Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Scotiabank y Mifel. En este esquema, el banco financiará el 70% del crédito autorizado, mientras que el Infonavit cubrirá el 30% restante.

Esta iniciativa no solo amplía el acceso a la vivienda para los trabajadores independientes, sino que también representa un paso hacia la equidad y la inclusión en el sistema de seguridad social en México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS