Microcrédito y microfinanciamiento: ¿qué son y cómo funcionan?

Una de las ventajas del microcrédito es que puede ser destinada al emprendimiento de pequeñas empresas en comunidades marginales, donde los servicios financieros resulta nulos o escasos. 


MÉXICO.- En ocasiones, para emprender es necesario conseguir un crédito que sirva como punto de partida para iniciar el negocio, pero también es posible que conseguir un crédito sea complicado, por ello se busca acceder a un mínimo, ahí entra el microfinanciamiento y el microcrédito.

¿Qué es un crédito?

De acuerdo con el Banco de México, define como crédito al acto a través del cual una persona (acreedor) confía dinero a otra persona (deudor) por un periodo de tiempo determinado y una vez transcurrido el plazo, la persona que recibió el dinero se lo devuelve al acreedor bajo sus lineamientos. 

¿Qué son los microcréditos?

Las microfinanzas y los microcréditos se basan en la creencia de que muchas personas pobres siguen siendo pobres debido a la falta de crédito y otros servicios financieros, según informa Educar. Por ello, y a la inversa, las pequeñas inyecciones de capital pueden permitir mejores económicas y sociales significativas para los prestatarios, de ahí los microcréditos.

Se refieren a un tipo de préstamo donde accede a un monto mínimo, estos se encuentran dirigidos a personas y microempresarios que buscan emprender o bien, conformar un pequeño negocio dentro de la actividad productiva del país.  

Estos pueden ser solicitados por las microempresas que ya se encuentra en fase de producción y buscan ejecutar un plan de expansión que les garantice un mayor crecimiento y productividad en sus servicios o productos. 

Además, este tipo de préstamo es asignado por las entidades bancarias de México, o bien, por las Instituciones de Microfinanzas (IMF, por sus siglas) quienes establecen las condiciones relacionadas con la tasa de interés y las políticas de amortización de la deuda.

Entre sus ventajas destacan que pueden ser destinadas al emprendimiento de las pequeñas empresas en comunidades marginales, donde los servicios financieros resultan ser nulos o escasos.

De acuerdo con Enocerna, los microcréditos ayudan a los marginados financieramente, proporcionándoles el capital necesario para iniciar un negocio y trabajar hacia la independencia financiera. Es menester destacar la importancia que radica en esta modalidad de préstamo, ya que se otorgan a pesar de que el prestatario no tiene garantía de su dinero; no obstante, los tipos de interés de estos microcréditos suelen ser muy elevados por el riesgo de impago.

El término de microfinanzas abarca a los microcréditos, microahorros y microseguros. Aquí, las instituciones brindan pequeños préstamos y otros recursos a los dueños de los negocios y emprendedores, esto con el objetivo de ayudarlos a que su negocio crezca y despegue.

Por tanto, el microcrédito resulta ser una modalidad de financiamiento, cuya característica central se basa en prestar cantidades reducidas de capital para impulsar proyectos productivos de las PYMES en los distintos sectores de la economía en el país.

¿Cuáles son las características de un microcrédito?

¿Cuáles son las ventajas?

El microcrédito es pensado para facilitar el acceso a financiación de proyectos productivos, construyendo, apoyando y mejorando las condiciones.

¿Por qué es importante un microcrédito?

Son importantes pues brindan recursos y acceso a capital a las personas que son económicamente desatendidas, como las que no pueden obtener cuentas corrientes, líneas de crédito o bien: préstamos de los bancos tradicionales.

Sin esta modalidad, este grupo de personas tendría que recurrir al uso de préstamos o adelantos que tienen una tasa de interés muy alta, o incluso pedir prestado dinero a familiares y amigos.

En conclusión: las microfinanzas son un tema importante en el sector financiero, y si se desempeñan de la mejor forma, estos podrían ser una de las mejores herramientas para poder salir de la pobreza en distintos sectores.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS