En México, el 56.9% de los hogares tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria, de tarjeta de crédito, crédito de nómina o préstamos personales.
MÉXICO.- Según reveló la Encuesta Nacional Sobre Finanzas de los Hogares 2019, realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, en México, el 56.9% de los hogares tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria, de tarjeta de crédito, crédito de nómina o préstamos personales.
Esta deuda, en promedio, representa hasta el 17% de los ingresos en efectivo mensuales, la encuesta brinda información sobre la composición de los activos y deudas de los hogares, así como sobre sus características sociodemográficas.
Entre otros datos, se revela que de los 36.6 millones de hogares que hay en México, el 56.9% de ellos tiene algún tipo de deuda, es decir, 20.9 millones de hogares.
¿Cómo se endeudan los mexicanos?
De estos, el 11.6% tiene una deuda hipotecaria, mientras que el 53.8% tiene pasivos no hipotecarios que se reparten en productos como tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales y otro tipo de apalancamientos.
Respecto a la deuda hipotecaria, el 14.3% de ésta es para la adquisición de la vivienda principal y el 6.8% para el financiamiento de otras propiedades (segunda casa, terrenos, locales, oficinas, etc.).
En total, los hogares mexicanos tienen deudas que ascienden a 1.6 billones de pesos, siendo la vivienda principal la que tiene el mayor peso, con 38.7% del total.
El Inegi apunta que, respecto a la deuda no hipotecaria, por tipo se tiene que 60.2% de los hogares del país tiene deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en crédito para vehículos y 47% tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.
Fuente: Banxico e Inegi