Infonavit:¿Me pueden negar un crédito por estar en el Buró de Crédito?; conoce cómo funciona

Una de las dudas más comunes consiste en preguntarse en cómo afecta el Buró de Crédito en la solicitud de un crédito en Infonavit. 


MÉXICO.- Una de las dudas más comunes con respecto al Infonavit, es cómo afecta el Buró de Crédito en la solicitud de un crédito, por lo que una duda central corresponde a ¿me pueden negar un crédito de Infonavit si estoy en el Buró de Crédito?

Los bancos ofrecen créditos hipotecarios; pero, generalmente rechazan las solicitudes de personas que están en el buró o bien, para ser más precisos: los bancos rechazan a las personas que no tienen un buen historial crediticio.

Sin embargo, la situación es distinta en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues la institución no puede rechazar un crédito a un trabajador por estar en el buró de crédito.

¿Para qué consulta el Infonavit tu estado crediticio?

El Infonavit únicamente se encarga de revisar el Buró de crédito como referencia para que, de esta forma, la personas o su familia no adquiera una deuda más. De forma que, al revisar su estatus financiero, se espera que el trabajador tenga suficiente liquidez para hacer frente a sus deudas previas.

El instituto recordó que, todos los trabajadores formales que se encuentren con registro de malas notas, por alguna deuda, no deberían de preocuparse, ya que, a partir del próximo año, no podrán acceder a un crédito, puesto qu el Buró de Crédito no limitará que el infonavit otorgue los financiamientos; pero sí revisará cada caso pra evitar sobreendeudamiento.

De acuerdo con la información de Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, señala que solamente se revisa el listado de deudores con el objetivo de consultar la liquidez de los solicitantes.

El Buró de Crédito no limita que el Infonavit dé el crédito, de hecho, el Instituto no niega los créditos, simplemente lo revisa para evitar que la familia esté sobreendeudada. Lo Único que se hace es calcular las deudas que tienes en otras financieras y la idea es que tengas liquidez suficiente para hacer frente a todas tus deudas y con esto puede reducirse el monto de crédito, pero no se niega”, mencionó.

¿Qué sucede si el solicitante tiene mal historial crediticio?

Con esto, Martínez Velázquez señaló que, si un derechohabiente tiene un mal historial crediticio, lo único que sucederá es que se reduzca el porcentaje del crédito a otorgar, lo que significa: no se brindará el 100% del monto al solicitante.

Se puede reducir hasta en 80%del préstamo, o sea, te prestan hasta el 80% en lugar del 100%”, expuso.

¿Cuándo entrará en vigor?

Según informa el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la medida entrará en vigor en marzo del 2022. En tanto, el funcionario dio a conocer la nueva oportunidad a través de Facebook y se encargó de detallar al solicitante un crédito, mismo que revisará el historial; pero, para ello, el usuario tendrá que autoriazrlo.

Por su parte, en caso de no querer acreditarlo, el Infonavit podrá otorgar únicamente un 75%, que dependerá del sueldo de cada persona.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS