A través del programa “Equipa tu Casa”, el cual los derechohabientes tienen la opción de solicitar una vez que se haya tramitado un crédito hipotecario, ya que sirve para pedir un monto extra y de esa manera equipar, mejorar o reparar la vivienda. A través del programa “Equipa tu Casa”, el cual los derechohabientes tienen la opción de solicitar una vez que se haya tramitado un crédito hipotecario, ya que sirve para pedir un monto extra y de esa manera equipar, mejorar o reparar la vivienda.

Infonavit vs hipotecas bancarias: El camino hacia una vivienda más asequible

Un estudio del Infonavit revela por qué es más económico adquirir una casa con su crédito que mediante una hipoteca bancaria, destacando la importancia del Costo Anual Total (CAT) en esta decisión

MÉXICO.- Por medio de redes sociales el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) compartió un estudio en el que se menciona el motivo por el cual es más económico comprar una casa con un crédito expedido por la institución que por medio de una hipoteca bancaria. 

El adquirir una vivienda por medio de un crédito hipotecario bancario puede llegarle a costar más del doble a las personas a diferencia de que si la comparan a través de un crédito Infonavit, de acuerdo con un comparativo realizado con base en el Costo Anual Total (CAT) referente a este tipo de financiamientos. 

¿Qué es el CAT?

El CAT es una medida estandarizada del costo del financiamiento, mismo que incorpora la totalidad de los costos y los gastos inherentes a los créditos, como lo es la tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por servicios financieros. 

Para fines informativos y con el fin de que las personas sepan qué crédito les conviene más, el CAT se expresa en términos porcentuales anuales. 

De tal forma que el CAT de los Créditos Infonavit refleja que los financiamientos que otorga el instituto son los más competitivos del mercado hipotecario de todo el territorio mexicano.

Las Razones Detrás de la Competitividad del Infonavit

A pesar de la inflación y los incrementos en la tasa de interés de referencia del banco central, el Infonavit ha mantenido en niveles históricamente bajos sus tasas de interés, las cuales van del 3.09% al 10.45%.

El Instituto, además de otorgar las tasas más bajas a las personas de menores ingresos, las exenta de realizar algunos pagos y cobros asociados a su financiamiento, un ejemplo de ello es la comisión por administración.

¿Cómo obtener un crédito de más de 60 mil pesos para equipar una casa en el Infonavit?

A través del programa “Equipa tu Casa”, el cual los derechohabientes tienen la opción de solicitar una vez que se haya tramitado un crédito hipotecario, ya que sirve para pedir un monto extra y de esa manera equipar, mejorar o reparar la vivienda.

Equipa tu Casa se puede solicitar solamente al momento de la inscripción del crédito, siempre y cuando la persona interesada haya decidido tomar una cantidad menor a la que el Infonavit le haya ofrecido como monto máximo de financiamiento o contar con un monto máximo de crédito mayor a lo que le costará la vivienda que desea adquirir.

Asimismo, el monto autorizado para el programa será entregado en dos tarjetas:

Tarjeta 1: en ella se depositará el 80% de los recursos, los cuales podrán utilizarse para comprar materiales o equipamiento en comercios autorizados por la institución.

Tarjeta 2: en ella se depositará el 20% restante para el pago de mano de obra. En caso de que el derechohabiente decida no utilizar la segunda tarjeta para solventar la mano de obra, ese dinero tendrá la opción de utilizarlo para poder liquidar en los comercios autorizados por el Infonavit.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS