Infonavit aprueba nuevas reglas de ubicación, entorno y movilidad para otorgar créditos

El Consejo de Administración de Infonavit aprobó las reglas que permitirán a las personas acreditadas recudir tiempos de traslado a centros de trabajo y de servicios y asegurar la adquisición de vivienda en zonas con equipamientos, entre otros

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobó nuevas reglas para el otorgamiento de créditos que mejorarán la vida de los acreditados, al mejorar las viviendas en términos de ubicación y movilidad.

El Consejo de Administración de Infonavit aprobó las reglas que permitirán a las personas acreditadas recudir tiempos de traslado a centros de trabajo y de servicios y asegurar la adquisición de vivienda en zonas con equipamientos, entre otros.

Las nuevas reglas aplicarán a partir de mayo de 2022 y se establece que los financiamientos que se otorguen deberán apegarse a los nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad.

¿Cuáles son las nuevas reglas?

De acuerdo con un comunicado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, las reglas aprobadas incluyen lineamentos en los que destacan los siguientes tres factores:

En lo que se refiere  a la ubicación y entorno urbano, se establece que la vivienda deberá acreditar cercanía de hasta 2 kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, así como vías principales.

También, deberá tener una distancia de hasta 2 kilómetros y medio con respecto a escuelas secundarias y establecimientos de salud.

Según el boletín de Infonavit, la vivienda además deberá estar asentada en una zona que cumpla con la relación de cantidad de fuentes de empleo por hectárea en una localidad.

En lo que se refiere a movilidad, el criterio que por primera vez se tomará en cuenta para el otorgamiento de créditos, evaluará el acceso de tiempos de traslado máximos de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público, entre la casa y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

En los desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada, que son los que tienen calles, plazas o viviendas internos, desconectados del entramado urbano, deberán constatar que el suelo esté sujeto a algún esquema formal que brinde herramientas para la acción colectiva de mantenimiento y operación de áreas de uso común.

De acuerdo con Infonavit, cuando el desarrollo habitacional esté en etapa de comercialización, el constructor deberá asumir los gastos de mantenimiento y operación de las áreas de uso común hasta que exista la participación suficiente de propietarios para garantizar la viabilidad financiera de estos cargos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS