Infonavit anuncia sistema que permite al trabajador elegir al notario de su preferencia

Anteriormente existía un sistema de ruleta, mediante el cual se asignaba a los notarios que le corresponderían a los trabajadores que realizaban la inscripción de su crédito y escrituración de su casa

MÉXICO.- Para que los trabajadores tengan la libertar de elegir al notario de su preferencia para el proceso de inscripción de su crédito y escrituración de su casa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanzó el sistema Mi Notario Ideal.

Desde finales de febrero de este año, el sistema Mi Notario Ideal de Infonavit, funciona y durante marzo, abril, mayo y junio, de forma conjunta con el Colegio Nacional del Notario Mexicano, se fue perfeccionado para mejorar la experiencia de quienes desean ejercer su crédito.

Anteriormente existía un sistema de ruleta, mediante el cual se asignaba a los notarios que le corresponderían a los trabajadores que realizaban la inscripción de su crédito y escrituración de su casa.

De acuerdo con un comunicado de Infonavit, el director general, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer que el sistema permite a los trabajadores elegir de forma libre al notario que los acompañará en el proceso de inscripción del crédito y escrituración.

Para esto se toma en cuenta los niveles de demanda y servicio por parte las notarías que colaboran con el Instituto, abundó, y se privilegia la ausencia de cualquier tipo de intermediación durante el proceso.

Desde el principio de esta administración hemos sido muy enfáticos: En el Infonavit el eje de todas nuestras acciones son las y los trabajadores. Mi Notario Ideal es parte de este esfuerzo transformador que dará más libertad de elección y decisión a sus derechohabientes, erradicando cualquier intermediación”, mencionó.

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, dijo que en ocasiones hay retrasos en los procesos de inscripción o escrituración, que no dependen del notario, sino de las normas estatales, por lo que se seguirá perfeccionando el sistema de selección.

“Mi Notario Ideal es un modelo, una fórmula nacional, con la que se busca la posibilidad de hacer un traje a la medida, no para cada persona, sino para la normatividad que en cada Estado existe”, expresó.

¿Cómo se realiza el trámite para elegir al notario?

Según información de Infonavit, desde que Mi Notario Ideal comenzó operaciones, 52 mil 797 personas acreditadas han seleccionado al notario mejor evaluado en cuanto a número de escriturar en trámite, disponibilidad, cercanía, tiempo y calidad en la conformación de expedientes.

Para recibir este beneficio, los trabajadores deben asistir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a realzar el trámite de inscripción de vivienda de mercado abierto, donde un asesor tomará los datos y le hará llegar mediante un correo electrónico, una liga con la lista de notarios disponibles para llevar su proceso.

Los trabajadores tendrán un lapso de 48 horas para elegir, confidencialmente, al notario y después el sistema generará un folio o código que deberá entregarse al asesor del Ceso, para continuar y concluir el procedimiento de inscripción.

La ubicación de los Centros de Servicio Infonavit, se pueden consultar en la página portalmx.infonavit.org.mx, donde se selecciona en el menú Contáctanos, después se elige Oficinas de Atención y se señala la entidad, para que se desplieguen las opciones en el Estado y la dirección de cada uno de ellos.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS