Crédito Infonavit: ¿Qué pasa con la deuda de una persona desaparecida?

Infonavit dio a conocer que si un familiar está desaparecido y tiene activo un crédito en el Instituto, sus familiares pueden evitar que la deuda crezca a través de protocolos ante una desaparición forzada o si el derechohabiente fue víctima de algún siniestro tras lo cual no puede ser localizado

MÉXICO.- Enfrentar la desaparición de un ser querido es una situación difícil para cualquier familia, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ayuda en estos casos.

Infonavit dio a conocer que si un familiar está desaparecido y tiene activo un crédito en el Instituto, sus familiares pueden evitar que la deuda crezca a través de protocolos ante una desaparición forzada o si el derechohabiente fue víctima de algún siniestro tras lo cual no puede ser localizado.

¿Cómo se obtiene el beneficio de Infonavit en caso de desaparición de personas?

En esta situación, el primer paso es que los familiares obtengan lo que se conoce como declaración de ausencia, la cual puede obtenerse a través de las siguientes tres vías.

  1. Abrir una investigación previa en la Fiscalía General de la ciudad por la desaparición del acreditado
  2. Presentar una queja por la desaparición, por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  3. Presentar un escrito ante un juez civil por la declaración de ausencia del acreditado

El siguiente paso será acudir al Centro de Servicio de Infonavit más cercano, con original y copia certificada del documento, para que mediante un escrito, se solicite la aplicación de una prórroga promocional.

¿Cuál es el beneficio que otorga Infonavit?

La prórroga tiene una vigencia de un año, la cual puede renovarse cuantas veces sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del derechohabiente.

Esto significa que la deuda no aumentará, sino que el pago de la mensualidad se congelará y no generará intereses mientras se localiza a la persona desaparecida.

En cada Estado el tiempo en el que se puede obtener la declaratoria de fallecimiento o presunto fallecimiento es diferente, pero la prórroga de Infonavit se puede tramitar ilimitadamente.

¿Qué pasa con los créditos en conjunto?

Si el crédito obtenido fue mediante un crédito conjunto, como pueden ser Unamos Créditos o Crédito Conyugal, cuando se solicita la prórroga se detiene el cobro de la deuda de la persona desaparecida.

Sin embargo, le porcentaje que corresponde a la otra persona, se sigue cobrando sin cambios y la parte proporcional de la propiedad pasa a los beneficiarios establecidos por la persona fallecida y/o desaparecida.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS