El infonavit analiza qué es lo que necesitas y cómo esto se ajusta a tus gastos, de modo que puedas tomar la mejor decisión El infonavit analiza qué es lo que necesitas y cómo esto se ajusta a tus gastos, de modo que puedas tomar la mejor decisión

Infonavit: ¿Qué es y cómo funciona?

El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a los trabajadores la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para hacerse de un patrimonio; descubre qué es y para qué sirve el Infonavit.

MÉXICO.-  En México existen distintas alternativas para la compra de una vivienda; además de los créditos que ofrecen los bancos, existe la posibilidad de adquirir un bien inmueble a partir del financiamiento que ofrece el mismo gobierno; una de ellas: infonavit.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a los trabajadores la posibilidad de acceder a un crédito de más de un millón 900 mil pesos con el objetivo de comprar una casa nueva o usada; asimismo, existen distintas alternativas que van según el monto de ingreso de la persona interesada, antigüedad que tenga en su trabajo, o los productos para la construcción o mejoras de la propiedad.

Es decir, adquirir una casa es, a la vez, una responsabilidad financiera que impactará tu salario de manera importante y por un largo periodo de tiempo, por eso es importante hacer una evaluación sobre tus finanzas antes de ‘embarcarte’ en un compromiso de esta índole. 

¿Cómo funciona mi crédito Infonavit?

El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es, de manera resumida, y según Blog Sodexo “dinero que se toma del salario de los colaboradores por parte de sus patrones para ingresarlo al Infonavit”, mismo que:

Sirve para crear un capital que permite otorgar créditos a otros empleados”, puntualiza el portal.

Desde 1997, el dinero que el patrón ingresa permanece como una especie de “ahorro que puedes recuperar”, después de los 65 años, esto si nunca hiciste uso del beneficio, además, te otorga hasta un 8% de rendimiento, que supera a la inflación actual en México, que va del 6%.

De esta forma, el crédito Infonavit se encuentra enfocado en el apoyo de los colaboradores que tienen un ingreso bajo y que, por tanto, no tienen facilidad de acceso a apoyos económicos.

¿Para qué puede ser utilizado el crédito Infonavit?

Este puede ser utilizado para distintas cuestiones como:

Sin embargo, para ello, necesitas cumplir distintos requisitos:

¿Cuánto dinero me presta el Infonavit?

El infonavit analiza qué es lo que necesitas y cómo esto se ajusta a tus gastos, de modo que puedas tomar la mejor decisión. Por tanto, cada préstamo y situación es distinta; no obstante, los puntos clave para definir el monto son, principalmente, la edad y el salario de cotización en el IMSS.

Las cifras son un estimado según el ingreso mensual, por lo que, para conocer el verdadero monto, será necesario que consultes directamente tu situación ante el Infonavit.

Asimismo, puedes consultar tu caso específico ingresando al Portal de Infonavit e ingresando tu edad y el salario que percibes de forma mensual, lo que te dará un estimado del dinero que te puede otorgar.  

¿Cómo funciona el Infonavit?

Infonavit va un paso más allá de otorgar “créditos hipotecarios”, ya que una vez estés afiliado al IMSS, se te facilitará una cuenta individual, donde se registra también tu Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Esta cuenta se divide en cuatro subcuentas, cada una con una finalidad especifica.

 

TE PUEDE INTERESAR:  Infonavit: ¿En cuánto tiempo se alcanzan los 1080 puntos que te dan acceso a un crédito?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS