Infonavit: ¿Puedo regresar mi casa y sacar otra?

Quizá en algún momento te has cuestionado si es posible regresar tu casa de Infonavit para sacar otra, lo cual sí es posible incluso si aún no terminas de pagar tu crédito actual

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), permite a sus derechohabientes adquirir una casa, pero a veces por apresurar el proceso, se elige una de las primeras opciones que no siempre son las mejores.

Quizá en algún momento te has cuestionado si es posible regresar tu casa de Infonavit para sacar otra, lo cual sí es posible incluso si aún no terminas de pagar tu crédito actual.

¿Cómo puedo cambiar una casa de Infonavit para sacar otra?

Existen varias opciones para hacer esto y aquí te las presentamos:

A través de Cambiavit de Infonavit, es posible cambiar de vivienda sin importar cuántas amortizaciones faltan para terminar de liquidar tu crédito actual.

El programa funciona en tres modalidades que son el cambio de casa por una de menor valor, en cuyo caso la diferencia de precio se abonará al capital del crédito anual.

También existe el cambio por una casa del mismo valor y el cambio por una casa de mayor valor, donde el crédito que se había solicitado para la primera casa aumentará para cubrir el nuevo, pero hay que considerar que también incrementarán los intereses y tiempo.

Los requisitos para este trámite son:

  1. Tener un crédito vigente que se haya pagado por al menos dos años
  2. El crédito contraído no puede haberse solicitado por la modalidad conyugal
  3. No debe haber atrasos en los pagos
  4. En dos años no se debe haber solicitado una etapa de prórroga parcial o completa
  5. En seis meses no se debe haber solicitado el fondo para la protección de pago al crédito
  6. La vivienda ya debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad

La donación de pago se concreta cuando el deudor ofrece la propiedad a la institución como una forma de saldar la deuda asociada que tenía el Infonavit, ante una situación económica complicada.

De esta manera el préstamo quedará liquidado por medio de la propiedad, considerando que quien era titular de crédito pierde todos los derechos sobre el inmueble.

Aunque esta medida puede ser contraproducente, una de las desventajas de este proceso es que se perderá toda la inversión que representan los primeros pagos del crédito, porque no hay un reembolso.

El traspaso de la deuda por un préstamo hipotecario puede ser una de las opciones a las que puedes recurrir si tu ingreso ha disminuido. Con esta opción, cedes a otra persona la titularidad del crédito y todos los derechos sobre el inmueble, haciéndola responsable en lo consiguiente de pagar el crédito.

Un punto que debe considerarse, es que aunque se traspase la deuda, no ocurre lo mismo con la titularidad de la vivienda, pues cuando el pago se complete, la propiedad quedará a nombre de la persona que era el deudor original.

Otra opción es la venta de la propiedad, algo que Infonavit acepta sólo si el precio de venta es suficiente para cubrir el crédito en su totalidad.

En caso de que el precio además de pagar el total del crédito, deje una ganancia para ti, se puede usar como enganche para un nuevo crédito para una nueva vivienda.

El Infonavit acepta que compres una nueva casa, siempre que utilices alguna de las modalidades aceptadas por el Instituto para hacer el cambio.

Es decir, la donación de paso, el traspaso de la deuda o la venta de la propiedad, las acepta Infonavit y una vez que se haya consolidado el pago de la deuda, se puede buscar un nuevo crédito.

Con información de Vivanuncios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS