Infonavit: ¿Cuántas semanas necesito cotizar para sacar una casa?

Uno de los requisitos para tramitar tu crédito Infonavit es que cuentes con las semanas necesarias de cotización, que son entre dos y tres años, dependiendo de tu salario

MÉXICO.- Si trabajas y estás dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes la posibilidad de tramitar un crédito hipotecario otorgado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Uno de los requisitos para tramitar tu crédito Infonavit es que cuentes con las semanas necesarias de cotización, que son entre dos y tres años, dependiendo de tu salario.

De acuerdo con el portal de compra-venta Vivanuncios, para que alcances las semanas necesarias de cotización para el trámite de tu crédito, requieren de entre 130 y 156 semanas.

¿Cómo consultar en línea las semanas cotizadas?

Para esto, sólo necesitas seguir los pasos que a continuación te detallamos, según Vivanuncios.

  1. Accede a la página del IMSS
  2. Ingresa al apartado de Semanas Cotizadas
  3. Ingresa datos personales como Clave Única de Registro de Población, tu número de seguridad social y un correo electrónico
  4. Selecciona la opción Descargar Constancia o solicita un reporte 

¿Qué otros aspectos importan para obtener el puntaje necesario para el crédito de Infonavit?

Estabilidad laboral

Uno de los puntos más importantes que se consideran para otorgar un crédito es tu antigüedad en el trabajo.

Si cambias de trabajo y tu salario es inferior al que percibías anteriormente, tu puntuación puede verse afectada.

Edad

La edad también influye en el puntaje para la obtención de una vivienda mediante un crédito hipotecario Infonavit, debido a que para su liquidación no puede sobrepasar los 65 años de edad.

Para que puedas terminar de pagar tu crédito hipotecario, Infonavit te da un periodo máximo de 30 años, pero en caso de que lo solicites, a los 40 años, se reducirá tu tiempo de vida de crédito a 25 años. 

Es por ello que Infonavit te da la oportunidad de comenzar a cotizar a partir de los 17 años, aunque el número de puntos que puedes obtener a tan temprana edad también es inferior, de la misma manera que si comienzas a cotizar después de los 50 años.

Sueldo mensual percibido

Otra de las características que afectan la obtención de puntos es la cantidad de suelo mensual que percibes. Mientras más sea tu remuneración mensual, mayor puntaje recibirás, aunque, en caso de encontrar una mala calificación dentro del buró de crédito, o si cambias de espacio laboral percibiendo menos salario, tu puntaje se verá afectado.

Otro punto destacable, es que el número de puntos que obtengas no será proporcional a la cantidad de financiamiento que te otorgue el crédito hipotecario. La cantidad de puntos sólo se mide para otorgar el financiamiento, no la cantidad.

Saldo de tu Subcuenta de Vivienda

Para que seas acreedor de tu Subcuenta de Vivienda necesitas tener una cuenta Afore activa. Una vez que cuentes con tu Subcuenta de Vivienda, en ésta se irán acumulando las aportaciones que hagan los empleadores para los que trabajes a lo largo de tu vida laboral.

Aportaciones voluntarias

Una forma de obtener rápidamente tu crédito hipotecario Infonavit son las aportaciones voluntarias. A pesar de que los puntos que obtendrías son 16 como máximo, es una de las formas de conseguir más rápida la acreditación. Aunque debes tener claro que los puntos dependerás más de los aspectos anteriormente mencionados.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS