Infonavit: ¿Cuáles son los requisitos para construir una casa?

Cada persona tiene necesidades diferentes y no siempre una casa ya construida cumple con ellas, por lo que Infonavit ofrece créditos para construir en terreno propio o incluso comprar uno

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con diferentes tipos de créditos que se ajustan a las necesidades de los derechohabientes y algunos de ellos te permiten construir tu vivienda.
 

Cada persona tiene necesidades diferentes y no siempre una casa ya construida cumple con ellas, por lo que Infonavit ofrece créditos para construir en terreno propio o incluso comprar uno.
 

¿Cuáles son los créditos de Infonavit que te permiten construir?
 

El Infonavit tiene la opción de construir de manera directa en la modalidad individual o mediante un desarrollador en un complejo habitacional autorizado, lo que se conoce como la modalidad integral.

Con la modalidad individual, quienes tienen un terreno pueden construir de manera directa, lo que significa que el derechohabiente puede contratar a la empresa que se hará responsable de la construcción, la gestión de licencias y todo lo necesario hasta la terminación de la casa.
 

Para este proceso es necesario contar con un terreno registrado a tu nombre, en el Registro Público de la Propiedad, libre de gravamen y sin limitaciones de dominio.
 

Si tienes un terreno pero no está a tu nombre, puedes utilizar parte de tu crédito para formalizar el título o escritura de propiedad a tu nombre, inscribirla en el Registro Público de la Propiedad o formalizar derechos.
 

En este caso el diseño será al gusto del derechohabiente, pero la construcción tendrá que realizarla un profesional autorizado por el Infonavit.

Infonavit permite que construyas tu casa en un terreno propio con un crédito, pero debes cumplir ciertos requisitos

Cuando se formaliza el crédito con el notario, se entrega el 30% del monto del crédito otorgado, el resto se recibirán de acuerdo al contrato de obra y los avances de la construcción.

Con la modalidad integral puedes contratar a un desarrollador autorizado a quien le compres el terreno y contrates la construcción de tu vivienda.

En esta modalidad los avances de la obra los realiza la entidad financiera que administra la desarrolladora y el plazo para hacer la construcción en cualquiera de las modalidades es de seis meses.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito de Infonavit para construir una casa?
 

  1. Ser derechohabiente del Infonavit, con relación laboral vigente
     
  2. Tener al menos tres bimestres de cotización continua
     
  3. Contar con 880 puntos
     
  4. Estar inscrito en una Afore
     

El monto máximo, de acuerdo a la capacidad de pago de los derechohabientes, es de 2.5 millones de pesos, con una tasa de interés fija de entre 3.3% a 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS