Infonavit: ¿Cómo se puede tramitar la devolución de pagos en exceso?

Este trámite le puede brindar al usuario un ingreso extra que en este periodo de festividades decembrinas puede resultar gratificante 

MÉXICO.- En la recta final del año, el Infonavit ofrece a sus afiliados una oportunidad legal para obtener un ingreso extra durante las festividades navideñas mediante un procedimiento conocido como Devolución de Pagos en Exceso.

Es así que, este trámite emerge como una valiosa oportunidad para los afiliados de obtener ingresos adicionales de manera legal durante la temporada decembrina. 

Este proceso, diseñado para recuperar recursos pagados de más después de liquidar un crédito, se presenta como un mecanismo transparente que responde a la detección de descuentos indebidos.

¿Qué es la devolución de pagos en exceso?

La devolución de pagos en exceso se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios afiliados al Infonavit de recuperar los recursos que hayan pagado de más en su crédito. 

Este proceso se activa cuando, después de haber saldado por completo el crédito, se identifican descuentos adicionales aplicados de manera indebida.

Pasos para tramitarlo:

En la pestaña Mi Crédito, sección Saldos y Movimientos, revisa la opción "Pagos en exceso" para determinar si tienes saldo a favor.

Si tienes saldo a favor, puedes solicitar la devolución. Este trámite puede ser realizado por el titular del crédito o por la persona encargada de los trámites en caso de fallecimiento del acreditado.

Si eres el titular, puedes realizar la solicitud en línea en Mi Cuenta Infonavit, en la sección Pagos en Exceso, utilizando tu e-firma del SAT.

Ten a la mano el Estado de Cuenta bancario a tu nombre para consultar los 18 dígitos de tu CLABE interbancaria.

En el caso de titulares que no cuenten con e-firma, el Infonavit recomienda llamar al Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país. 

Esto permitirá solicitar una cita en el Cesi más cercano para llevar a cabo el trámite de devolución.

Este procedimiento se presenta como una opción legal y transparente para que los afiliados al Infonavit obtengan un ingreso adicional en la temporada navideña. 

Además, reitera la importancia de la supervisión constante de los movimientos financieros y la pronta identificación de cualquier irregularidad para garantizar que los beneficios sean justos y acordes con la situación de cada acreditado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS