Infonavit: Así funciona el seguro por incapacidad de tu crédito, si ya no puedes trabajar

Infonavit otorga diferentes apoyos según la situación que experimente el trabajador, como pueden ser la pérdida del empleo, el fallecimiento del titular del crédito, o en caso de que el derechohabiente no pueda trabajar por accidente o incapacidad, entre otros

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorga en sus créditos un seguro por incapacidad y aquí te explicamos en qué casos lo puedes aplicar.
 

Infonavit otorga diferentes apoyos según la situación que experimente el trabajador, como pueden ser la pérdida del empleo, el fallecimiento del titular del crédito, o en caso de que el derechohabiente no pueda trabajar por accidente o incapacidad, entre otros.
 

¿Cómo funciona el seguro por incapacidad del Infonavit?
 

El seguro por incapacidad es aplicable cuando alguna institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) evalúan el caso.
 

Cualquiera de estas tres instituciones deberá otorgar al trabajador una incapacidad parcial permanente del 50% o más, para que el titular del crédito pueda solicitar ante el Infonavit, el seguro por incapacidad.
 

¿En qué consiste el apoyo del seguro por incapacidad del Infonavit?
 

Este tipo de seguro permite, según el Infonavit, dar una prórroga al trabajador de hasta 24 meses en el pago de las mensualidades de su crédito.

El seguro por discapacidad aplica para cuando es permanente del 50% o más

Es decir que en un lapso de dos años el trabajador no tendrá que pagar las mensualidades de su crédito, pero además no se generarán intereses por la pausa que se otorgará.
 

Si al terminar el plazo, el trabajador no tiene una relación laboral activa, pero también cumple con los requisitos legales establecidos, puede solicitar la liberación del adeudo y cancelación de la hipoteca.
 

El Instituto dio a conocer que en caso de tratarse de una incapacidad total, se puede obtener también una prórroga de hasta 24 meses, o aplicar la liberación del crédito y la cancelación de la deuda desde el inicio de la incapacidad.
 

De acuerdo con Infonavit, el beneficio es para cualquier crédito vigente, sin importar desde cuándo se tramitó.
 

¿Cómo se activa el seguro por incapacidad de Infonavit?
 

Para activar este seguro, es necesario comunicarse a Infonatel, al número 800 008 3900 y deberás tener a la mano el número de crédito.
 

Dentro de los requisitos y documentos que deberán presentarse ante el Instituto están el dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% y una identificación oficial.
 

Una vez que se cumpla con el trámite, se obtendrá respuesta en máximo 60 días, para conocer los detalles de apoyo otorgado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS