Infonavit: 8 cambios en la Ley de Infonavit que tienes que conocer

El pasado 16 de abril del presente año, se publicaron y realizaron algunos cambios con respecto a la Ley del Infonavit, pues buscan regularizar a las empresas y beneficiar a los trabajadores.

MÉXICO.- En el Diario Oficial de la Federación, el pasado 16 de abril del presente año, se publicaron y realizaron algunos cambios a la Ley del Infonavit, mismos que buscan regularizar a las empresas y beneficiar a los trabajadores para que la adquisición de un patrimonio sea mucho más sencilla y, también, accesible. 

Por lo que si buscas realizar el trámite, es menester conocer los diez cambios que se realizaron en la Ley del Infonavit.

1.- Préstamos en pesos.

Los préstamos, anteriormente, se otorgaban según el salario mínimo, esto podía ocasionar distintas variantes durante los años, por el incremento del mismo. Actualmente, el crédito podrá ser pagado de una forma mucho más sencilla y con menos cambios en la tasa de interés esto es por una razón: el usuario paga por cada peso y no por el salario mínimo.

2.- Préstamos para terrenos.

Esto te permitirá obtener un crédito para la compra de un terreno, de esta forma podrás construir en él tu patrimonio. Como en el caso de la adquisición de un inmueble, los requisitos serán iguales y se calculará según a la base de tu capacidad de pago.

Para esto, lo único que deberás solicitar es que, el terreno a adquirir, tiene que estar en una zona apta para construcción, y no tener ningún tipo de riesgo de obra, pues es indispensable que cuente con acceso a servicios básicos como luz y drenaje.

3.- Autoconstrucción de viviendas.

En esta opción, podrás elegir los materiales, el diseño, los arquitectos e ingenieros, además de todo lo que requieras para construir tu vivienda. Esta novedad permitirá que adquieras los productos al mejor precio y puedas negociar y decidir cómo quieres que tu casa sea construida.

4.- Acceso a más de dos créditos.

Antiguamente, sólo era posible acceder a dos créditos de vivienda a lo largo de tu vida; hoy, la reforma te permitirá adquirir todos los créditos necesarios, siempre y cuando se liquiden a tiempo.

5.- Cambio en el puntaje.

Uno de los cambios que más resonó fue el del cambio en el sistema de puntajes, pues ya no se requerirán 116 mil puntos para obtener el crédito del infonavit, ahora podrás hacerlo con solo 1080 puntos. Además, se tomará en cuenta el cumplimiento y solidez de la empresa y el historial crediticio, edad, salario y el ahorro del derechohabiente.

Ahora no se deberá esperar un año tras el cambio de trabajo, sino que desde los 6 meses podrás acceder al crédito.

6.-Refinanciamiento de créditos anteriores.

Será posible renegociar créditos adquiridos con otras instituciones antes de conocer el crédito otorgado por el Infonavit. Con esto, se pretenden ofrecer mejores términos y condiciones en créditos solicitados con anterioridad.

7.- Otorgar créditos sin intermediarios.

Se liberará el dinero sin intermediarios para evitar estafas por parte de los llamados “coyotes”, esto con el objetivo d facilitar que busques las oportunidades de compra que mejor te convenga. 

8.- Se evaluará el cumplimiento del patrón.

Este punto es de los más discutidos, pues se revisará que el patrón esté al corriente en pagos de cuotas a infonavit, IMSS y SAT, esto con la intención de regularizar a las empresas en el pago de prestaciones.

¿Cómo conocer cuántos puntos y qué requisitos se necesitan?

Para conocer el puntaje con el que cuentas, deberás entrar a la página de Infonavit y realizar la consulta. Solo será necesario que vayas recaudando los siguientes documentos para acudir a tu cita presencial.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS