Esto es lo que puede ocurrir si le debes a un banco o tienda y la deuda se va a cobranza judicial

En este documento también se incluye información como las consecuencias que se pueden enfrentar en caso de incumplimiento, entre las que está la cobranza judicial

MÉXICO.- Al adquirir un crédito, ya sea con un banco o una tienda departamental, se debe firmar un contrato en el que se establecen las condiciones del préstamo, como la tasa de interés y el monto de mensualidades, entre otros.
 

En este documento también se incluye información como las consecuencias que se pueden enfrentar en caso de incumplimiento, entre las que está la cobranza judicial.
 

Según la empresa de gestión de deuda de consumo, Resuelve tu Deuda, la cobranza judicial es una de las más temidas, porque se involucran a las autoridades, para que ellos obliguen al pago de la deuda.

¿Qué pasa si se deja de pagar una deuda?
 

La primera consecuencia es que tu deuda crecerá, debido a los intereses que generarán la falta de pago, pero si además la deuda es una tarjeta de crédito, ésta se bloqueará para evitar que hagas nuevas compras.
 

Algunas instituciones tratarán de localizarte para negociar tu deuda y buscar un acuerdo para que pagues, lo que se hace mediante un área de cobranza, según Resuelve tu Deuda.
 

También la institución a la que le debes, reportará tu comportamiento al Buró de Crédito, lo que afectará tu historial crediticio, lo que aumenta las posibilidades de que se te nieguen créditos a futuro.
 

Una vez que se agoten todas las medidas, se recurrirá a la vía judicial, lo que significa que serás demandado y el caso irá ante un juez, quien podría ordenar el embargo de tus bienes o salario.
 

¿Qué pasa si la deuda se va a cobranza judicial?
 

La cobranza judicial es un proceso en el cual la institución acreedora busca recuperar el dinero que te prestó mediante un juicio de cobranza, explica Resuelve tu Deuda.
 

En caso de que se llegue a este extremo, se realizará un juicio mercantil, donde un juez especializado emitirá un fallo y si se resuelve a favor del acreedor, la cobranza judicial se hará efectiva.
 

Esto implica que el deudor deberá pagar en los plazos establecidos por la corte, o deberá acatar la orden de embargo de sus bienes.
 

Según Resuelve tu Deuda, también es posible que se desestime el caso, si el deudor comprueba que no pudo pagar por alguna situación.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS