El cierre de las tasas de interés en 2020, abren oportunidades para comprar casa nueva

Según Propiedades.com en el primer semestre del año, se comenzó a implementar políticas públicas que contribuyeron al desarrollo y venta de inmuebles

MÉXICO.- Durante el 2020 se presentaron retos en varios sectores, como el mercado inmobiliario e hipotecario, a causa de la pandemia de Covid-19. Tanto los precios de venta y renta tuvieron variaciones debido a esto.

Sin embargo, según Propiedades.com en el primer semestre del año, se comenzó a implementar políticas públicas que contribuyeron al desarrollo y venta de inmuebles, especialmente ayudaron las medidas tomadas por las instituciones financieras, como las prórrogas para pagos y baja de las tasas de interés.

Según Banxico, al final de 2019, este indicador se ubicó en 7.5%, pero hasta marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena, bajó 0.25 puntos. Para diciembre del año pasado, las tasas de interés cerraron a 4.25%.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explica que la pandemia ha significado una contracción generalizada de la actividad económica, la venta de viviendas y un menor ritmo de colocación hipotecaria.

La banca central ha disminuido los niveles de sus tasas de preferencia. Por lo que, aquellas a largo plazo, como tasas hipotecarias, también se han ajustado a la baja. Éstas viven un nivel mínimos histórico, impulsando la adquisición de créditos accesibles”, expresó.

Esto es parte del plan de reactivación económica, señaló, donde el comportamiento de la cartera hipotecaria juega un papel estratégico, el cual ayudará a definir nuevas áreas de oportunidad en el mercado de la vivienda.

¿Qué se espera en este 2021?

González explicó que para la siguiente fase de ajuste a la pandemia, se prevé que la industria hipotecaria aumente su dinamismo, gracias a los créditos más baratos y el déficit histórico del parque habitacional.

“Como respuesta a la crisis, tenemos residentes con mayor orientación inmobiliaria que están definiendo su estrategia de portafolio. Esto impulsa una mayor demanda de herramientas hipotecarias”, indicó.

¿Es conveniente comprar casa en 2021?

Con las tasas de interés mínimas históricas, el experto considera que sí es conveniente adquirir una casa nueva, ya que la mayoría de los instrumentos hipotecarios son contratados a tasas fijas.

“Se deben adquirir viviendas que resuelvan el problema residencial de cada usuario. Sin embargo, esta coyuntura abre nuevas oportunidades para incrementar el patrimonio. Es conveniente aprovechar los créditos accesibles, mejores precios y buscar una casa para una fase prolongada de uso intensivo”, recomendó.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS