Detecta los créditos falsos ofrecidos por plataformas de internet

Condusef advierte que los falsos créditos o prestamos exprés son un fraude popularizado en los últimos años. Te decimos a qué debes prestar atención.

MÉXICO.- Las redes sociales pueden ser un campo minado de posibles estafas. Los ciberdelincuentes utilizan estos espacios para hacer fraudes aprovechándose del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea.

Uno de estos engaños son los falsos préstamos o créditos por internet, los cuales tomaron más fuerza debido a la gran necesidad económica que se presentó durante la pandemia por COVID-19. Para evitar caer en este tipo de estafas, a continuación te explicamos de qué tratan y cómo identificarlas.

Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas. La web resulta el espacio ideal para los delincuentes para realizar las estafas, pues es un canal al que un gigantesco número de personas están expuestas.

Los falsos préstamos se presentan en forma de publicidad en páginas apócrifas, incluso pueden llegar directo a un usuario a través de aplicaciones de mensajería.

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores.

Toma tus precauciones y no caigas en la estafa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica algunos puntos a los que los usuarios deben estar atentos:

No accedas a dar dinero por anticipado cuando solicites algún crédito o préstamo, pues se trata de un fraude.

Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o procura ser tú quien establezca el primer contacto.

Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la condusef en el siguiente link: webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

Fuente: Condusef y SSC

Tal vez te interesa: ¿Eres trabajador independiente? Infonavit tiene un crédito para ti

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS