Descubre cómo el ahorro en el Infonavit puede ser la clave para construir tu propio hogar

Desentrañando los secretos de tu ahorro para vivienda y cómo puede ser tu herramienta para construir el hogar de tus sueños

MÉXICO.- En una reciente entrevista, un asesor del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló detalles fundamentales sobre el ahorro que los trabajadores mexicanos acumulan a lo largo de los años. 

La información proporcionada ofrece una visión clara sobre cómo los derechohabientes del Infonavit pueden utilizar su ahorro para vivienda de diversas maneras.

Durante la conversación, se destacó que todos aquellos que han estado afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuyos patrones han realizado aportaciones al Infonavit se convierten en derechohabientes.

Este estatus brinda la posibilidad de utilizar un ahorro destinado a la vivienda, el cual puede ser empleado para complementar créditos otorgados por el Infonavit, adquirir, construir o saldar deudas relacionadas con viviendas anteriores.

El asesor explicó que el ahorro en el Infonavit comienza con las aportaciones realizadas por los patrones, las cuales representan el 5% del salario integrado del trabajador. Estas aportaciones mensuales se acumulan en una cuenta individual llamada subcuenta de vivienda, que se crea desde el momento de la afiliación al IMSS.

El ahorro se distribuye en tres categorías, según el periodo en el que se realizaron las aportaciones. El "fondo de ahorro" abarca las contribuciones recibidas entre mayo de 1972 y febrero de 1992. 

Posteriormente, las aportaciones de marzo de 1992 a junio de 1997 se identifican como "su cuenta de vivienda 1992", mientras que las realizadas desde julio de 1997 hasta la fecha se designan como "su cuenta de vivienda 1997".

El asesor subrayó la importancia de revisar el estado de cuenta en la afore o el portal del Infonavit para conocer el monto total del ahorro. Además, se resaltó que las subcuentas de vivienda 1992 y 1997 generan rendimientos de acuerdo con tasas de interés determinadas en cada periodo.

La nota concluyó enfatizando que la información detallada sobre el ahorro en el Infonavit está fácilmente accesible en el portal oficial del instituto. Invitando a los derechohabientes a explorar y comprender su ahorro para tomar decisiones informadas sobre su patrimonio.

Este conocimiento puede ser clave para aquellos que buscan construir su propio hogar o utilizar el ahorro acumulado de manera estratégica.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS