¿Cuáles son los riesgos de traspasar una casa de Infonavit?

Infonavit no reconoce este tipo de trámites, por lo que realizarlo implica un riesgo para un trabajador que dispone de un crédito, quien siempre será el titular de éste ante el Instituto

MÉXICO.- El traspaso de un crédito hipotecario se refiere a ceder a un tercero los derechos y obligaciones de un préstamo hipotecario, con la condición de que esta persona se comprometa a continuar con los pagos.

Sin embargo Infonavit no reconoce este tipo de trámites, por lo que realizarlo implica un riesgo para un trabajador que dispone de un crédito, quien siempre será el titular de éste ante el Instituto.

Según la plataforma de compra-venta Vivanuncios, para llevar a cabo el proceso de manera correcta, un comprador debe tomar en cuenta distintos aspectos importantes que ayudarán a llevarlo sin problemas legales.

¿Cómo se realiza un traspaso de casa de Infonavit?

Para hacer el traspaso de la vivienda, ya sea de Infonavit o de cualquier otra institución financiera, se requiere acudir a ella y solicitar un trámite que se conoce como sustitución del deudor.

De acuerdo con lo publicado por Milenio, cuando se aprueba la sustitución, un notario elabora un documento llamado acta de fe del traspaso, así como la nueva escritura de la propiedad, en la que se reconoce al nuevo titular de la deuda.

Según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), aunque el traspaso es un proceso reconocido ante la ley, ante ellos no es posible traspasar una vivienda.

A pesar de que existe un poder notarial que respalda el traspaso de la casa, Infonavit reconoce al deudor original como el titular de la deuda y dueño de la propiedad.

Es decir que, de acuerdo con el texto de Milenio, si el dueño original fallece, la casa pasará a propiedad de su cónyuge o beneficiarios registrados ante Infonavit.

Esto también implica que si el nuevo deudor deja de pagar el crédito, el dueño original estará obligado a pagar la deuda y tendrá además un mal historial crediticio.

¿Hay alternativas?

Sí, las existen, pues aunque no se puede traspasar una casa de Infonavit, algunos procedimientos permiten que una persona modifique su crédito hipotecario o se deshaga de la deuda.

Esta opción te permite traspasar una casa de Infonavit cuando no resulta adecuada para el titular del crédito, ya sea porque necesite una casa más grande porque requiere mudarse de ciudad.

Si se busca traspasar una casa para eliminar la deuda, la dación de pago ante Infonavit permite una alternativa que puedes considerar, aunque implica, según la publicación de Milenio, algunos aspectos negativos.

En este caso no sólo pierdes el dinero invertido, sino que también no tendrás derecho a tramitar otro crédito Infonavit.

Este es uno de los puntos que sí acepta Infonavit, no importa que no se haya cubierto la deuda, es vender la propiedad a alguien que también cumpla con los requisitos del Instituto para otorgar un crédito.

Aunque para que este proceso pueda llevarse a cabo también se pide que se esté al corriente de los pagos del crédito, así como de los impuestos y servicios.

El trámite se realiza ante Infonavit y una vez que se concrete, el crédito original quedará saldado y el titular estará libre de deuda, además de recibir un monto similar al dinero invertido en la compra de la propiedad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS