¿Cuáles son las consecuencias de no pagar un crédito?

Una persona no puede ser llevada a la cárcel por el incumplimiento de una deuda de carácter civil, según lo indica el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero sí es posible un embargo

MÉXICO.- Cumplir con el pago de tus diferentes créditos es algo indispensable, pero ¿qué pasa si de pronto no puedes cumplir con tus obligaciones?, ¿podría esto llevarte a prisión?.

La respuesta es muy sencilla: No, una persona no puede ser llevada a la cárcel por el incumplimiento de una deuda de carácter civil, según lo indica el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las deudas de tipo civil abarcan los créditos personales, de nómina, hipotecarios y tarjetas, entre otros, según lo publicado por Milenio, y no pueden llevarte a prisión porque situaciones extraordinarias llevan a no pagar.

Sólo existe una forma en la que el incumplimiento de pago puede llevarte a prisión y es si cometiste un fraude a una institución financiera, lo que implicaría comprobar que desde el principio tenías la intención de no pagar.

En este caso la falta de pago calificaría como un delito patrimonial y ocurriría, según el texto de Milenio, si existen cheques falsos, cuentas inexistentes o canceladas, entre otros.

Sin embargo, efectivamente no cubrir con tus deudas tiene consecuencias, como la posibilidad de que embarguen tus bienes o incluso tu vivienda.

También esto te llevará a estar con un reporte negativo en el Buró de Crédito, por lo que si en algún momento llegas a necesitar otro crédito por alguna emergencia, seguramente no te lo aprobarán.

Así que lo mejor es que hagas el mayor esfuerzo posible para cubrir tu deuda, pero si pasas por una situación difícil, puedes acudir a una reparadora de crédito, donde te ayudarán a negociar un descuento en tu adeudo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS