¿Cuál es el mejor crédito, el de Infonavit o uno bancario?

En el caso de Infonavit, el derechohabiente cuenta con varios recursos, como la Subcuenta de Vivienda, además de la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario, pero en el crédito bancario, hay aspectos positivos como los seguros añadidos al crédito

MÉXICO.- A cada persona le resultan convenientes diferentes cosas, por lo que habrá casos en los que un crédito bancario sea mejor que uno de Infonavit y viceversa, pero lo importante para determinarlo es conocer las características de cada uno.

En el caso de Infonavit, el derechohabiente cuenta con varios recursos, como la Subcuenta de Vivienda, además de la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario, pero en el crédito bancario, hay aspectos positivos como los seguros añadidos al crédito.

Para que tomes la mejor decisión al momento de adquirir una casa, el portal de compra-venta Vivanuncios, comparte las características de cada crédito.

Ventajas del crédito Infonavit

1.- La subcuenta de vivienda

Una de las ventajas del crédito Infonavit es que tienes una Subcuenta de Vivienda, conformada de las aportaciones laborales y de tus propias contribuciones.

Tanto en un préstamo de Infonavit, como en un crédito bancario, es necesario que se dé un pago inicial que servirá como enganche de la casa o para gastos de escrituración. Así que si eliges Infonavit, el monto ahorrado en la Subcuenta de Vivienda sirve para este tipo de casos.

2.- Tasas de interés fijas

A diferencia de las instituciones bancarias, el Infonavit mantiene un tasa de interés anual fija del 12%, la que se aplica al saldo insoluto. Esto significa que cada año, las amortizaciones mensuales se reparten de forma diferente, a pesar de que pagues la misma cantidad, abonando en proporción al monto del crédito y a los intereses.

3.- Aportaciones patronales

Las aportaciones bimestrales y patronales del Infonavit son de los mayores beneficios que puede tener un derechohabiente. 

El 5% del Salario Diario Integrado que tu jefe debe abortar cada dos meses, será abonada a la Subcuenta de Vivienda, la que puede usarse para múltiples propósitos durante el proceso de compra de un inmueble.

4.- Garantía Infonavit

Hay ciertos apoyos que en caso de que pases por una situación complicada te pueden ofrecer, tanto el Infonavit, como un crédito bancario. Sin embargo, sólo el Instituto tiene un paquete completo de apoyos y soluciones para estos casos, conocido como Garantía Infonavit.

5.- No se necesita revisar el historial crediticio

Si no tienes las mejores calificaciones en el Buró de Crédito, el Infonavit es tu mejor opción. Según Vivanuncios, el Instituto no revisa el historial crediticio, porque considera que la vivienda es un derecho.

Ventajas del crédito bancario

1.- Las tasas de interés más bajas

Aunque el Infonavit ofrece una tasa de interés fija, los bancos tienen las más bajas registradas en el País y pocos bancos manejan una tasa variable. La mayoría de las tasas oscilan entre el 9 y el 11%.

2.- El pago es directo en la cuenta de nómina

Los pagos que se hacen a Infonavit, son a través de la nómina, mientras que en los créditos bancarios, el descuento es desde la cuenta en la que se deposite la nómina. Algo que para muchos es una ventaja, pues mientras haya una relación laboral estable, el pago se harpa automáticamente.

3.- Puedes obtener algún seguro

Un crédito bancario te ofrece seguros muy efectivos, como es el más común, el seguro de vida y algunos otros ofrecen uno por desempleo. Dependiendo del banco, también hay unos que cubren contra fenómenos naturales.

4.- Puedes hacer pagos anticipados, sin penalización

Un crédito bancario te permite hacer pagos anticipados sin multas. Otras instituciones pueden cobrar penalizaciones cuando se hacen esas operaciones.

Al hacer un pago anticipado, reduces el plazo del crédito, pero a la vez se cobran menos intereses, que es la forma en la que las instituciones perciben su ganancia.

5.- Tienes montos más altos en plazos menores

Con un crédito bancario, tienes la posibilidad de obtener hasta 20 millones de pesos para la compra de una vivienda, todo depende de la garantía que ofrezcas, que puede ser la misma casa que planeas comprar.

También tienes la ventaja de tasas de interés preferenciales, que permiten que el plazo sea corto o personalizado, así puedes obtener un plazo corto para no alargar los intereses.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS