Crédito personal y de nómina, ¿Cúal te conviene más?

Si planea contratar un préstamo pero no sabe si elegir uno de nómina o personal, es importante tomar en cuenta que las condiciones financieras de cada uno son muy diferentes.

Ambos créditos son igual de convenientes pero hay algunos puntos a revisar antes de elegir uno u otro: La tasa de interés, el plazo, penalidades, otras comisiones y la mensualidad.

Además hay otros aspectos a tomar en cuenta, debemos verificar su capacidad de pago, es recomendable no superar el 30% de su sueldo o comenzará a tener problemas para cubrir los gastos básicos.

También comparar el Costo Anual Total, si se trata de un préstamo de nómina revisa cada cuándo realizan el descuento ya sea de forma quincenal o mensual, así podrás llevar un mejor control.

Compare entre las entidades financieras su desempeño, los productos y servicios que ofertan y los elementos para elegir más fácil el que más le convenga. También pregunte los seguros vinculados al préstamo en caso de desempleo ó fallecimiento.

¿Nómina o Personal?

De acuerdo con BBVA, la diferencia más notable es que, en la modalidad de nómina, los usuarios tienen la facilidad de que las mensualidades se descuentan directamente de la cuenta en donde reciben su salario, lo que ayuda a prevenir retrasos en los pagos y malas notas en el historial crediticio.

Mientras que en el crédito personal es aquel en el que la institución financiera presta una cantidad determinada pero el cliente no se compromete a que se le descuente de su cuenta de nómina.

Si bien para ambos préstamos es requisito contar con un buen historial crediticio y capacidad de pago, para el de nómina además es necesario que el solicitante tenga al menos tres meses en su empleo actual y haber recibido el pago de su nómina durante al menos un mes.

Una desventaja de los créditos de nómina es que si no cuenta con ingresos fijos, no puede aplicar para este crédito; debido a que la nómina es la garantía para otorgar el préstamo, por ello debe mostrar su estado de cuenta de los últimos meses o bien, sus talones de pago.

Mientras que una desventaja de los créditos personales es que la tasa de interés promedio puede ser de 35% y en algunos el interés alcanza 102%, por lo que siempre es mejor comparar entre instituciones financieras.

La mejor opción

Cuestionado sobre cuál crédito conviene más, Dante Teytud, director comercial de Credifiel señaló que, de ser posible, es mejor solicitar uno de nómina ya que además de que se quita problemas como atrasarse en los pagos, es una garantía para la institución financiera que el solicitante pagará, pues se le descontará de su salario.

En tanto, Claudia Yan Valenzuela, directora general de la plataforma financiera Laffy, explicó que el crédito personal suele ser más caro porque tiene un riesgo más alto; mientras que en un préstamo de nómina, al estar ligado al salario del trabajador, el riesgo baja y al comparar las tasas suele ser más barato.

Ambos especialistas coincidieron que, independientemente de cualquier tipo de financiamiento a solicitar, se deben revisar los intereses, los plazos de pago, las penalizaciones por un pago atrasado o bien por adelantado, así como investigar que se trata de una entidad regulada y supervisada por Condusef.

Tal vez te interesa: Evita caer en fraudes en redes sociales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS