Crédito hipotecario conyugal: Mitos y realidades

Hoy en día existen productos financieros que pueden ayudar a ahorrar para alcanzar las metas, e incluso, crear un patrimonio, como es el caso del Crédito Hipotecario Conyugal o el Crédito Hipotecario Mancomunado

MÉXICO.- Vivir en pareja, planear  una vida juntos y administrar finanzas en conjunto puede ser una tarea complicada cuando falta la organización, pero no es imposible.

Hoy en día existen productos financieros que pueden ayudar a ahorrar para alcanzar las metas, e incluso, crear un patrimonio, como es el caso del Crédito Hipotecario Conyugal o el Crédito Hipotecario Mancomunado.

Mitos y realidades del crédito hipotecario conyugal

Si como pareja tienen el propósito de adquirir una vivienda, lo mejor es que conozcan a detalle los beneficios de este producto financiero y para ayudarte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), rompe algunos mitos.

También te puede interesar: Infonavit: ¿Qué se necesita para conseguir un Crédito conyugal?; conoce sus ventajas

Falso. Actualmente existe un esquema mediante el cual el Fovissste y el Infonavit se unen, para que conforme a las políticas de cada instituto, otorguen a sus derechohabientes casados, un financiamiento para adquirir una vivienda nueva o usada.

Cierto. Debido a que en esta modalidad, la institución financiera toma en cuenta los ingresos de ambos para determinar cuánto puede prestarles, esta cantidad suele ser mayor a la que podrías obtener de forma individual.

Considera que los montos máximos del crédito se determinan por las correspondientes políticas del instituto en el que cotizan o a la institución financiera que lo otorgue, y en gran medida, al saldo que tengan en sus Subcuentas de Vivienda.

Falso. Uno de los requisitos para tramitar un crédito conyugal, es comprobar que ambos están casados y deben acreditarlo mediante un acta de matrimonio. También deben tener más de 18 meses de cotización.

Cierto. El historial crediticio es revisado. Debido a que se trata de un producto financiero en el que ambos entregan documentación, se debe tomar en cuenta que si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, deben aclararlo antes de solicitarlo, porque esto puede afectar al trámite.

Falso. En el caso de los créditos de Infonavit, se cuenta con un seguro de vida individual que se hace cargo de un porcentaje de la deuda, en caso de que uno de los dos fallezca. Sin embargo, no es el caso de todos los productos financieros de ese tipo, lo recomendable es verificar las condiciones del crédito con la institución financiera que lo otorgue.

Falso. Lo que se recomienda es tener el 10% del valor de la vivienda para pagar el avalúo y la escrituración, pero hay que considerar que estos gastos están relacionados con el valor del inmueble, no al tipo de producto financiero.

Adquirir un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, por lo que debes platicarlo muy bien con tu pareja.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS