Crédito hipotecario: ¿Qué pasa si se divorcian y están pagando la casa?

Aunque lo mejor es acudir con un experto para que analice cada caso en particular, conocer cuáles son las opciones que se tienen podría brindarte un poco de tranquilidad

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Un divorcio es un momento difícil para cualquier persona, pero además del tema emocional, implica complicaciones en cuestión de trámites legales, como por ejemplo si en conjunto están pagando una casa.

Aunque lo mejor es acudir con un experto para que analice cada caso en particular, conocer cuáles son las opciones que se tienen podría brindarte un poco de tranquilidad.

¿Qué pasa si se divorcian y están pagando un crédito hipotecario?

Existen varias opciones, según sea el caso, por ejemplo, si se casaron por bienes mancomunados, cuando se adquiere un crédito, éste se sigue descontando vía nómina al acreditado, a menos que lleguen a un acuerdo. Es posible vender la casa y dividirse las ganancias o decidir si alguno se queda con ella y la sigue pagando.

Si en cambio se casaron por bienes separados, el crédito hipotecario pertenece a la persona que está como acreditada en el contrato, a menos que el cónyuge tenga alguna participación en el crédito, que de ser el caso, tendrán que llegar a algún acuerdo legal para saldar la deuda restante.

Si la pareja obtuvo un crédito mancomunado del Infonavit, ambas personas se considerarán propietarias y tendrán la obligación de continuar con los pagos cada mes, hasta que concluyan con la deuda.

En el caso del crédito mancomunado del Fovissste, ambos tendrán que continuar con los pagos, de lo contrario, si uno incumple, una instancia judicial podría intervenir para cambiar las obligaciones y derechos del inmueble.

En el crédito mancomunado bancario, es muy parecido al Fovissste, pero si se comprueba que uno de los cónyuges tiene la capacidad económica para financiar el crédito de forma individual, puede delegar a la otra persona la deuda.

Antes de divorciarse lo mejor es establecer acuerdos entre la pareja, para determinar quién se quedará con la propiedad y quién pagará por ella.

Sin embargo, es muy importante que los acuerdos se realicen frente a un notario público o mediante un juicio, ya que existen casos donde alguno de los cónyuges sigue pagando la propiedad, sin saber que la ex pareja sigue con derechos sobre la propiedad.

Con información de Vivaanuncios. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS