Crédito Infonavit vs Crédito Bancario: ¿cuál conviene más?

Es común que los trabajadores piensen Infonavit es el financiamiento indicado para la compra de una casa; sin embargo: el mercado ofrece alternativas de crédito hipotecario.


MÉXICO.- Buscar adquirir una vivienda corresponde a ser una de las aspiraciones que se buscan cumplir en el mexicano promedio. Y, si planeas comprar una vivienda, de seguro te has preguntado sobre las ventajas entre el crédito Infonavit vs crédito bancario.

De acuerdo con BuscandoCasa, señala que, aunque es común confundir ambos esquemas, y funcionan para adquirir un inmueble, se necesita evaluar qué modalidad conviene más que la otra y, para esto, es menester conocer sus características, los beneficios y qué diferencia una de la otra.

En el imaginario colectivo, resulta ser común que los trabajadores piensen que el Infonavit es el financiamiento indicado, con respecto a la compra de una casa. De hecho, es el más común de todos; pero, en el mercado financiero se ofrecen alternativas de crédito hipotecario.

Sin embargo, esto lleva a otra pregunta: ¿cómo elegir entre el crédito infonavit o el crédito bancario? Para esto, no existe una respuesta única e infalible, pues cada uno tiene requisitos y características específicas y diferentes que, ciertamente, necesitas conocer antes de tomar tu decisión.

Crédito Infonavit: ¿qué es?

El crédito infonavit es una institución gubernamental que ofrece diversos tipos de crédito hipotecario. Su misión consiste en que los trabajadores puedan acceder a una vivienda propia y, también, a precios accesibles. 

Con el uso de esta modalidad, es posible obtener un préstamo hipotecario de casi los $2 millones de pesos, pero el monto concedido dependerá de tu capacidad de pago.  Este crédito hipotecario con el Infonavit puede ser solicitado por trabajadores públicos, e independientes, ya que tienen derecho a solicitar un crédito con la institución.

Beneficios de Infonavit.

Crédito Bancario.

La Banca mexicana compite, actualmente, con el Infonavit, ofreciendo tasas de interés más bajas. El interés de la institución es del 12% anual, mientras que el de los bancos está, en un promedio circundante al 9%.

Si bien es cierto que la tasa de interés del Crédito Bancario es más atractiva, deberás también evaluar otros aspectos del mismo, como contar con un historial crediticio impecable al momento de aplicar para un préstamo.

Es menester tener un crédito limpio, ya que es de las principales condiciones que, el banco, te pedirá para que seas acreedor a un crédito. Es decir: si tu historial de crédito no es bueno, la institución financiera te negará un préstamo hipotecario.

Lo ideal es que tengas o hayas tenido tarjetas de crédito u otro tipo de financiamiento y que hayas liquidado tus deudas a tiempo. El objetivo aquí consiste en demostrar al banco que eres cumplido con los pagos del préstamo y que puedas asumir la deuda.

Beneficios del Crédito Bancario.

Similitudes entre Crédito Bancario y Crédito Infonavit.

Estos créditos comparten rasgos en común, uno de ellos es que, para solicitarlos, deberás contar por lo menos con un año de antigüedad en el trabajo. Ya que, el objetivo es demostrar que posees un ingreso estable que te permitirá asumir la deuda.

Asimismo, ambos son otorgados en pesos. Este es un punto importante para proteger tu deuda contra devaluaciones y crisis económicas. Sin embargo, esto lleva a la pregunta fundamental: ¿cuál es más conveniente?

Cuál conviene más.

Habiendo conocido ya las características de estos financiamientos, ambas son buenas alternativas para cumplir tu sueño de tener un techo propio. La decisión final dependerá, pues, de las condiciones que mejor se adaptan a tus necesidades y capacidad de pago.

Es decir: si solo puedes cubrir un préstamo de una cifra moderada, el crédito Infonavit es la mejor alternativa hipotecaria. Sin embargo, si buscas un rango de compra más amplio, el crédito bancario es el tipo de financiamiento más apropiado.

Asimismo, es necesario analizar tu historial crediticio, ya sea si es bueno, puedes aplicar al crédito bancario; pero, si es malo, debes optar por la opción de Infonavit.

Conclusión:

Ciertamente, comprar una casa es una de las metas más importantes y gratificantes de la vida; pero, también es una de las inversiones más grandes, por lo que el financiamiento es necesario para poder concretar la compra.  

El mercado te ofrece una amplia variedad de préstamos hipotecarios, pero no todas tienen las mismas características y, los comentados en la presente entrada, son los más solicitados por los mexicanos para comprar una vivienda. 

Pero esto lleva a una pregunta: ¿cuál es la mejor? Para esto, necesitarás observar las ventajas que ofrece cada uno y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu situación financiera.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS