¿Crédito Infonavit o bancario? Conoce cuál es mejor para obtener una vivienda

Una de las dudas que pueden surgir al pensar en adquirir una vivienda es cuál crédito es más conveniente, por lo que aquí te contamos las ventajas y desventajas de obtenerlo por Infonavit o por alguna institución bancaria.

MÉXICO. Para aclarar dudas, comenzaremos con explicar la pregunta: ¿qué es el Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución gubernamental que inició en 1972 con la tarea de administrar el dinero del Fondo Nacional de la Vivienda, el cual se constituye por las aportaciones recibidas por los patrones, mismas que equivalen al 5% del salario del trabajador.

Además, una ventaja que ofrece Infonavit es la de contar con un sistema de crédito hipotecario para que los trabajadores puedan obtener una vivienda digna.

Esto se logra gracias a las afiliaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a las prestaciones que ofrece la Ley Federal del Trabajo

Por medio de estos beneficios, los empleados generan puntos y dinero desde el primer momento en el que comienza a laborar, siendo aquí la aportación del 5% de sus salarios, por lo que mencionaremos las ventajas de esto.

Ventajas: Crédito Infonavit

-    Tasas de interés: Las tasas de interés dependen del salario del trabajador, las cuales se encuentran entre el 4% y el 10%.
-    Subcuenta de vivienda: El 5% del salario de los trabajadores es depositado por ley de forma bimestral.
-    Apoyo Infonavit: Para que el trabajador evite perder su patrimonio por falta de pagos, el Infonavit ofrece diversas soluciones y apoyos.
-    Productos crediticios: Infonavit cuenta con diversas opciones de créditos hipotecarios para que el trabajador elija el que más se le ajusta a sus necesidades. Además, al momento de liquidar un crédito se puede solicitar uno nuevo de manera inmediata.
-    Hipoteca verde: Esta opción permite pedir un préstamo para renovar los electrodomésticos del hogar que generen menor contaminación al medio ambiente.
-    Tasa fija: Las tasas de los créditos que ofrece Infonavit son fijas y no incrementan cada año.
-    Préstamos en equipo: Una gran ventaja que ofrece Infonavit es juntar puntos entre dos personas, sin ser necesariamente un matrimonio, lo que facilita la obtención de mejores opciones de vivienda.

Desventajas: Crédito Infonavit

-    Puntos: Es importante recalcar que se necesita un puntaje de 1080 puntos para adquirir algún crédito hipotecario
-    Es necesario estar afiliado al IMSS para gozar de sus beneficios
-    En ocasiones el crédito obtenido no es suficiente para cerrar el costo total de la vivienda, por lo que se recurren a otras opciones financieras

Préstamos de los bancos

Los créditos hipotecarios bancarios son otra opción para adquirir una vivienda. Un detalle importante a tener en cuenta es que cada banco cuenta con sus propias opciones de crédito y esquemas de cobranzas.

Ventajas: Crédito hipotecario bancario

-    Los bancos suelen ofrecer tasas de interés más bajas que las de Infonavit
-    Se puede liquidar la deuda a corto plazo a comparación de los tiempos que ofrece Infonavit. 
-    Si el usuario cuenta con una capacidad financiera alta, la oportunidad de adquirir viviendas de costos elevados es más accesible.

Desventajas: Crédito hipotecario bancario

-    Si el trabajador se queda sin empleo, no existen apoyos de las instituciones bancarias, pues continuarán exigiendo los pagos correspondientes al crédito solicitado.
-    Se debe contar con un excelente historial crediticio para que los bancos puedan otorgar este tipo de créditos.
-    Los bancos exigen algún tipo de seguro de vivienda para evitar pérdidas, por lo que las comisiones de crédito pueden ser más elevadas.
-    Al no pagar, el banco puede despojar de su patrimonio al usuario.

Conclusiones sobre créditos hipotecarios

Obtener un crédito con cualquiera de estas opciones depende mucho de la capacidad financiera del usuario, pues Infonavit puede otorgar hasta 2.2 millones de pesos y los bancos cantidades más elevadas, claro está que si el sueldo del trabajador es bajo, la mejor opción es por Infonavit.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS