¿Cómo puedo reparar mi hisotrial crediticio si estoy muy endeudado?

Algunas personas optan por evadir el problema y otros solicitan un crédito para financiar otro, pero si usted desea remediar su problema de morosidad de una vez por todas, quizá deba acercarse a las reparadoras de crédito.

MÉXICO.- El sobreendeudamiento es probablemente la pesadilla más temida de nuestra cartera, ya que es un compromiso que al no atender oportunamente puede agravarse con el tiempo, y que impide que utilicemos nuestro dinero para importantes proyectos de vida.

Algunas personas optan por evadir el problema y otros solicitan un crédito para financiar otro, pero si usted desea remediar su problema de morosidad de una vez por todas, quizá deba acercarse a las reparadoras de crédito.

Anteriormente la gente cambiaba su número telefónico o dirección por los departamentos de cobranza; como una solución práctica, las reparadoras pueden ayudarle a saldar sus cuentas con el compromiso del cliente , comenta Ricardo González Aragón, vocero de Resuelve tu Deuda. 

Si sus estados de cuenta no le dan un respiro, vale la pena conocer a estas empresas que pueden asesorarle, así como tener presentes las ventajas y desventajas que conlleva liquidar una deuda a través de ellas.

Su entrenador para saldar sus deudas

La reparadora se dedica a negociar por el deudor ciertos descuentos directamente con la institución financiera acreedora y pacta un plan de ahorro, usualmente a 24 meses. 

Esto lo podría hacer el usuario, pero es como tener un entrenador personal en el gimnasio, quien ejerce un compromiso sobre el usuario, por lo que usualmente es más fácil llegar a los objetivos , comenta al respecto Freddy Domínguez, director general de ComparaGuru.com.

Entre las opciones en el país, detalla la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se encuentran las empresas Resuelve tu deuda, Deuda Fin y Renace (Reparadora Nacional de Crédito).

Estas empresas pueden conseguirle descuentos de su deuda de hasta 70% del monto total, y le ayudan a reincorporarse al sistema crediticio, ayudándole a recortar y administrar gastos y ahorrar ingresos.

Hacemos un análisis con los clientes de cuánto pueden ahorrar mensualmente y ayudamos a hacer un presupuesto, en el que destinamos una cantidad de acuerdo con sus posibilidades al pago de deudas. Ésta va a una cuenta con su nombre y, conforme ahorra, nos encargamos de negociar con las instituciones bancarias , detalla el especialista de Resuelve tu Deuda.

Cada establecimiento trabaja de una forma particular, y se suele cobrar una cuota por integración, alta, apertura y trámites administrativos, así como un monto mensual o porcentaje de lo que se logra reducir de su adeudo.

A mayor descuento consigamos, el cliente paga menos y nosotros proporcionalmente ganamos más. Cuando el cliente liquida su deuda se cobra la comisión, detalla González Aragón.

Todo tiene un precio

Un descuento del monto total del adeudo suena bien, pero debe tener claro que esto le generará un antecedente en su historial crediticio y podría ser un problema a la hora de tramitar otro crédito, advierte el directivo de ComparaGuru.com.

Al ahorrar, el cliente genera un historial positivo. Nosotros, a través de un crédito no bancario, le ayudamos a reincorporarse al sistema crediticio para que los bancos le vuelvan a prestar en un futuro , detalla por su parte González Aragón sobre cómo contrarrestan esta consecuencia.

Cuando se liquida la cuenta, añade, entregamos un estado de cuenta en cero; ese crédito aparecerá en el historial como una quita, lo que significa que sí pagó pero no el total de la deuda.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), conocidas como burós de crédito, son las que generan un score crediticio a partir de la puntualidad y forma de sus pagos, entre otros rubros.

Si bien los adeudos en estas instituciones no son permanentes, su borrado será en función del adeudo; los impagos de 25 Unidades de inversión (Udis), 113 pesos aproximadamente, se eliminan después de un año; los de 500 Udis (2,260 pesos) luego de dos años, y los de 1,000 a 400,000 Udis (de 4,520 a 1.7 millones de pesos), al cabo de seis años. Si el monto a deber rebasa ese límite, queda registrado de por vida.

Por ello, Domínguez enfatiza que esto se puede hacer de manera directa con el banco, aunque es difícil en quienes rebasan su capacidad de pago.

Fuente: Resuelve tu Deuda, Condusef y Compara Guru

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS