Buró de Crédito: Conoce estos tips para cuidar tu historial crediticio

La información financiera recopilada sobre el comportamiento de un usuario es llamada historial crediticio. Conoce estos tips para evitar figurar de manera negativa en el Buró de Crédito.

MÉXICO.- La información financiera recopilada sobre el comportamiento de un usuario es llamada historial crediticio. Éste es utilizado por las compañías al conceder créditos o servicios que requieran un compromiso periódico de pagos.

Desde los servicios más simples como un plan de telefonía móvil, servicios para el hogar (gas, luz, agua…), el manejo de tarjetas de crédito, departamentales y cualquier otro servicio que se encuentre a nombre del beneficiario generará un registro en el historial.

La especialista en finanzas personales, Sara Barajas, comparte los beneficios y buenas prácticas que deberían aplicarse para generar y mantener un historial crediticio correcto.

Es importante que antes de adquirir cualquier deuda o servicio, se tenga absoluta certeza de que realmente es necesario hacerlo, ya que el endeudamiento y la falta de pago podría traerte problemas también con los despachos de cobranza.

A la edad de los 22-24 años es cuando las personas generalmente comienzan a generar este historial de movimientos financieros, pues en general es cuando comienzan a tener ingresos que les permiten solicitar servicios o créditos a través de contratos.

Barajas recomienda que, desde ese primer acercamiento al registro de las actividades financieras, se contemple elaborar un presupuesto con la cantidad de ingresos, gastos y por ende, se conozca con certeza si existe disponibilidad de la cantidad que será destinada a abonar a los pagos de lo adquirido.

Deben de hacer un calendario, donde tenga fechas de pagos, si es posible pagar con anticipación para que se vea que hay disciplina en los pagos. Hay que pagar los servicios a tiempo.”

¿Cómo mantener un buen comportamiento en el historial crediticio y qué beneficios tiene?

En el momento en el que el usuario genera un contrato que le obliga a pagar periódicamente un servicio o crédito, se registra su actividad en el Buró de Crédito.

Es un mito que sólo los deudores están en Buró de Crédito, todos los que adquirimos un servicio o deuda nos registramos inmediatamente ahí. A lo que comúnmente se refieren cuando hablan de ‘estar en el Buró de Crédito’, significa tener un comportamiento no deseado en dicho registro”, menciona la especialista.

Para generar un comportamiento saludable en dicho registro es importante disciplinar nuestros pagos, una de las formas para evitar retrasos es vincular los pagos de créditos o servicios a nuestras cuentas bancarias de nómina o tarjetas de débito.

Además, es importante hacer uso de un calendario de pagos, ello permitirá anticipar la cantidad destinada para abonar, y de ser posible, recomienda Sara Barajas, pagar un poco más del saldo estipulado.

A mediano y largo plazo, llevando unas finanzas saludables, las opciones de créditos, hipotecas, préstamos y servicios que beneficien al usuario aumentan. Las compañías verifican el comportamiento del Buró de Crédito a la hora de aprobar nuevos contratos.

Contar con un buen historial crediticio genera múltiples beneficios, como:

La también investigadora de Contabilidad y Finanzas resalta que mantener un estado sano en cuanto a las finanzas personales, reflejará tranquilidad en otros aspectos de la vida y la salud misma.

Tal vez te interesa: Despachos de cobranza: ¿Qué tienen permitido hacer y cuáles son sus límites?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS