Buró de Crédito: ¿Cómo no aparecer en él?

El Buró de Crédito existe con el propósito de mostrar el historial de pagos de personas a quienes ofrecen créditos, para comprobar la trayectoria de cumplimiento en pagos de los solicitantes y determinar el otorgamiento de nuevos créditos

MÉXICO.- El Buró de Crédito es una empresa privada, cuyas operaciones son reguladas por la Ley para las Sociedades de Información Crediticia que reciben, administran y proporcionan información mediante el historial de pagos de las personas físicas y morales que han tenido deudas.

El Buró de Crédito existe con el propósito de mostrar el historial de pagos de personas a quienes ofrecen créditos, para comprobar la trayectoria de cumplimiento en pagos de los solicitantes y determinar el otorgamiento de nuevos créditos.

De acuerdo con Cetys Universidad, campus Mexicali, para muchos, aparecer en el buró es algo indeseado, pero es posible que no sepan que al adquirir una deuda, una persona ingresa al buró.

Así inicia tu historial de pagos y queda registrado tu cumplimiento en tiempo y forma, de productos como tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, pagos en parcialidades de adquisiciones realizadas a corto, mediano y largo plazo, adquisición de vehículos, teléfonos y otros bienes, mediante financiamiento.

Hasta este momento, estar registrado en el Buró de Crédito no es ni bueno ni malo, todo depende del cumplimiento en el pago de la deuda”, señala Leticia Torres Arteaga, docente de la Escuela de Administración y Negocios y coordinadora de Licenciaturas Ejecutivas de Cetys Universidad Campus Mexicali.

La interpretación del historial crediticio de cada usuario se basa en la clasificación por colores. Si la deuda es pagada en tiempo y forma, generará un historial crediticio favorable que se marcará en verde.

Si la deuda fue liquidada, pero con dificultades, no en su totalidad, o una parte fue condonada, la tendencia se vuelve desfavorable y se marcará con el color amarillo.

En caso de que una duda no haya sido liquidada en tiempo y forma, ya sea total o parcial, se convierte en un historial crediticio desfavorable que la clasifica con color rojo.

“La forma de no aparecer en el Buró de Crédito es no teniendo deudas, o si ya se tienen, cumplir con su pago puntualmente hasta liquidar el total a entera satisfacción del otorgante. Si esto no es posible y la deuda se deja de pagar, se requiere de un plazo que va desde uno a seis años para ser eliminado del historial”, explicó.

Un punto importante que debe entenderse es que el Buró de Crédito, sólo provee información, no le corresponde autorizar o negar un crédito, pues ya depende de las políticas de la empresa respecto al otorgamiento de los mismos, basados en el grado de riesgos de ser recuperados.

¿El incumplimento de pagos puede llevarte a prisión?

También el incumplimiento del pago de la deuda registrada o no en el Buró de Crédito, no puede ser causa de encarcelamiento, precisó, siempre y cuando sea una deuda de carácter civil, según lo establecido en la Constitución Política de México.

Las deudas de carácter civil son créditos personales, de nómina, hipotecas o tarjetas de crédito, entre otros, aclaró Leticia Torres Arteaga.

La única forma en que se puede ir a prisión por una deuda es que se compruebe que desde un inicio no se tenía la intención de pagar, es decir, que se planeó un fraude en contra de la institución financiera otorgante del crédito, pero el incumplimiento en el pago se calificará por las instancias legales correspondientes, y no por el buró de crédito”, resaltó.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS