Banxico vuelve a subir la tasa de interés de referencia a su pico de 10 por ciento

La decisión del Banxico se da en un contexto en el cual la inflación general pasó de un nivel de 8.7% que registró en septiembre pasado a 8.41% en octubre de este año.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) subió nuevamente su tasa de interés en 75 puntos base para llevar el costo del crédito al 10%, con lo que se busca contener la inflación.

Así la tasa de referencia pasa de 9.25% a 10%, según la decisión de política monetaria que dio a conocer este jueves el banco central mexicano.

Esta es la cuarta vez consecutiva que aplica un aumento de 75 puntos base desde junio pasado del presente año.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día o tasa objetivo, es el instrumento de política monetaria mediante la cual Banxico combate la inflación para preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Inflación sigue

La decisión del Banxico se da en un contexto en el cual la inflación general pasó de un nivel de 8.7% que registró en septiembre pasado a 8.41% en octubre de este año.

Sin embargo, la inflación subyacente acumuló 23 meses consecutivos al alza al situarse en 8.42%.

En tanto, hoy se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos aumentó a una tasa anual de 7.7% durante el décimo mes del presente año, nivel que estuvo por debajo de las expectativas esperadas de 7.9%, con lo cual el tipo de cambio reaccionó con una apreciación al cotizarse el dólar al mayoreo en 19.41 pesos.

Lo anterior representó un nuevo mínimo en el año que no se veía desde el 4 de marzo del 2020.

Decisión en línea con la Fed 

A inicios de noviembre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, subió su tasa en 75 puntos base tal y como lo anticipaban analistas y los mercados financieros.

Con ello, la tasa de fondos federales se colocó en un rango de 3.5%-4%, nivel no visto desde diciembre de 2007.

Esta semana el banco Central de Polonia dejó sin cambios su tasa de referencia en 6.75%, cuando el mercado esperaba un incremento de 25 puntos para llevarla hasta el 7%.

Fuente: Banxico

Tal vez te interesa: Cuidado con la tarjeta de crédito, aumentan las tasas de interés

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS