Antes de solicitar un préstamo calcule su capacidad de pago

Antes de adquirir una deuda, debes conocer cuál es tu capacidad de pago, lo cual te ayudará a determinar un buen monto que puedas pedir para tu préstamo y así evitar intereses de mora y procesos judiciales.

MÉXICO.- Antes de adquirir una deuda, debes conocer cuál es tu capacidad de pago, lo cual te ayudará a determinar un buen monto que puedas pedir para tu préstamo, sin afectar tus finanzas.

Lo recomendable es solicitar el monto exacto de lo que se necesita y no pedir cantidades que excedan la capacidad de pago, pues en caso de incumplir podría afectar no sólo a su bolsillo, sino generar una marca negativa en el historial financiero.

La fintech Miio indicó que al ajustar la cantidad a solicitar se evitará pagar demás a la institución otorgante, de igual forma, permitirá crear un historial crediticio sano.

También, señaló que otro factor a considerar es el plazo para saldar la deuda con base en la capacidad de pago, ya que si se elige un plazo muy largo los intereses serán más, pero si el plazo es muy corto, los recursos que necesitarás serán de un monto mayor.

La plataforma indicó que antes de pedir un préstamo, lo mejor es comparar lo que ofrecen las instituciones financieras para saber cuál le ofrece mejores condiciones.

Recomendación de BBVA

Según BBVA para conocer tu capacidad de pago, debes calcular la suma de tus ingresos, es decir, todo el dinero que recibes en un periodo, generalmente un mes y luego restar el total de tus gastos, aumentando los importes que irán destinados a la deuda (el capital financiado más los intereses que este genere).

Por ejemplo, si ganas 20,000 pesos al mes y tus gastos totales en ese periodo suman 5,000 pesos, significa que tienes disponibles 15,000 pesos para contraer obligaciones; es decir, cuentas con un 75% de capacidad de pago.

La razón por la que se mide la capacidad de pago en porcentaje, es para poder dar una idea más general de la probabilidad que tienes para cumplir con el vencimiento de la mensualidad del crédito antes de la fecha de pago, ya que no hacerlo, implicaría intereses moratorios. Al final de cuentas, lo que se mide es la solvencia que tienes para hacer frente a las obligaciones que contraes con un financiamiento.

Si ya tienes otras obligaciones crediticias, como deudas en tarjetas de crédito o una hipoteca, debes saber que esto disminuye tu capacidad de pago, por lo que esas aportaciones tienes que incluirlas dentro del cálculo de tus gastos mensuales.

Fuente: Kondinero, El Economista, BBVA y Miio

Tal vez te interesa: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS