Al revisar tu historial crediticio, ¿Hay algún crédito no reconocido?

¿Qué debe hacer en caso de un crédito no reconocido? Durante el 2021 las reclamaciones por créditos no reconocidos y desacuerdos en los saldos reportados en el historial crediticio aumentaron.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El reporte de crédito es un documento que contiene tu perfil como deudor, por ejemplo: cuántos financiamientos tienes, qué tan buen pagador eres, cuánto debes y todo lo relacionado con algún préstamo que hayas solicitado.

Éste es revisado por las empresas donde solicitas un crédito y con base en la información reportada definen si te liberan o no un préstamo o a qué tasa de interés hacerlo.

¿Estás inconforme con la información?

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, durante el año pasado se registraron 245,414 reclamaciones contra las sociedades de información crediticia que operan en México: Buró de Crédito y Círculo de Crédito, por inconformidades en los reportes.

La primera causa de reclamación es por inconformidad con el domicilio registrado en el reporte de crédito, la segunda, por préstamos no reconocidos en el historial crediticio y en tercer lugar están desacuerdos con los saldos y montos de crédito registrados en el reporte.

Sobre esto, Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito explicó que la primera causa de reclamación que es por domicilio incorrecto, está relacionada con que estas empresas registran la dirección otorgada en la solicitud de créditos y muchas veces estas ya no coinciden porque las personas se mudaron y requieren hacer la actualización.

Sobre las reclamaciones de préstamos no reconocidos, resaltó que existen diversos elementos para que se registren, por ejemplo, en ocasiones puede tratarse de un homónimo, alguien con tu mismo nombre, otra causa es el robo de identidad, es decir, que alguien más solicitó ese dinero a tu nombre, también sucede que las personas, por error en cajeros o en plataformas hayan aceptado un financiamiento sin darse cuenta, cosa que cada vez ocurre con más frecuencia.

¿Cómo aclarar o modificar datos?

Si estás inconforme con la información que presenta tu reporte de crédito puedes solicitar una aclaración de datos ingresando tu solicitud desde la pagina web o app de la sociedad crediticia: Buró de Crédito o Círculo de Crédito. También se puede realizar por medio de una llamada.

En los casos de actualizaciones en el domicilio se debe ingresar a la página de la empresa la reclamación explicando que la dirección se modificó e ingresar un comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial vigente, con esto se ajustará esa información en la sección de datos generales.

Después de esto el Buró de Crédito enviará el reporte actualizado a todas las instituciones donde la persona tenga un financiamiento.

Cuando la reclamación sea por créditos o saldos no reconocidos, existen tres maneras de hacerlo: desde la institución bancaria, la Condusef o en la empresa de información crediticia.

Fuente: El Economista Buró de Crédito y Condusef

Tal vez te interesa: ¿Calidad o precio? Elije la marca adecuada

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS