AFORE: 3 formas en las que puedes retirar el dinero de forma anticipada

La Afore es la encargada de administrar, invertir y cuidar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE; sin embargo, en ciertas ocasiones, es necesario contar con ese dinero. 

MÉXICO.- La Administradora de Fondos para el Retiro es el nombre completo del acrónimo Afore, como se le conoce en todo México.

Como una administradora financiera, de índole privado, se encarga de administrar, invertir y cuidar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE; sin embargo, una de las dudas que circunda en la mente de las personas consiste en cómo retirar o disponer de tu fondo para el retiro.

El fondo para el retiro está destinado para, valga la redundancia, el retiro de los trabajadores.

Sin embargo, existen, principalmente, tres formas para disponer del fondo para el retiro de tu Afore en caso de que necesites dinero. 

El fondo para el retiro, que se encuentra en tu Afore es un ahorro pensado para el momento de tu jubilación, es decir: para que puedas disponer anticipadamente de tu dinero. En caso de que requieras hacer un retiro parcial o total de tu monto acumulado, es menester que acudas a la sucursal en donde te dirán que existen tres formas de hacerlo.

Tres formas de retirar dinero de tu AFORE.

De acuerdo con Marca, existen “ocasiones imponderables” en las que tal vez necesites realizar un retiro parcial o total del dinero acumulado en tu Afore; para ello, te explicaremos cómo hacerlo.

Para disponer de tu fondo para el retiro de forma anticipada necesitarás, primero, lo siguiente:

Es menester que asistas a tu Afore para solicitar el retiro, de forma parcial o total, de los recursos depositados en tu cuenta de ahorro. Asimismo, es necesario que cumplas los siguientes requisitos.

Tres formas de retirar parte de la Afore.

Si cumples con los requisitos que se señalaron previamente, es menester realizar el retiro. Estas son las formas:

1.- Retiro por matrimonio.

Es una de las posibilidades por las cuales podrás pedir un retiro del dinero de tu Afore. En dado caso de que planees la boda o estés por casarte, tu Afore puede ayudar en la economía, dándote algo de tu dinero ahorrado con el objetivo de cubrir los gastos generados por el inicio de este ciclo.

La disposición del dinero es hasta por 30 UMAs, un promedio de $2,688 pesos mexicanos.

Para ello deberás demostrar tu acta de matrimonio y los papeles de tu pareja y tuyos; sin embargo, este tipo de retiro es posible de solicitar sólo una vez en la vida.

2.- Retiro de aportaciones voluntarias.

Se trata de la opción más común y accesible de solicitar. Las aportaciones voluntarias son aquellas que haces y destinas a tu cuenta de ahorro, por lo que puedes disponer de él. Sin embargo, no puedes solicitarlo cada mes; sino transcurrido el tiempo necesario según tu Afore.

Este trámite lo puedes hacer desde la aplicación; pero, la desventaja es que tendrás que pagar un porcentaje de impuestos, y que no podrás solicitarlo de forma seguida. Además del límite sobre el monto que puedes disponer. 

3.- Retiro por desempleo.

Este es uno de los retiros más utilizados por los usuarios, y consiste en un beneficio que equivale a los últimos tres meses de tu sueldo o al 11.5% del ahorro total en tu cuenta; la cantidad más baja de ambos rubros será correspondiente al retiro que se te brindará.

Para ello, deberás mostrar tus estados de cuenta y recibos de nómina, así como un pago de impuestos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS