6 escenarios que podrías enfrentar al adquirir un crédito hipotecario

Conocer qué puede ocurrir con tu crédito hipotecario y cómo actuar en caso de enfrentar una determinada situación te ayudará a sobrellevar mejor las cosas y tomar las mejores decisiones

MÉXICO.- Adquirir una vivienda, ya sea por crédito de Infonavit, Fovissste o uno hipotecario, es un paso muy importante en la vida de cualquier persona y deben contemplarse todos los escenarios posibles.
 

Conocer qué puede ocurrir con tu crédito hipotecario y cómo actuar en caso de enfrentar una determinada situación te ayudará a sobrellevar mejor las cosas y tomar las mejores decisiones.
 

6 escenarios que podrías enfrentar al adquirir un crédito hipotecario
 

Yave, una proptech mexicana que ofrece créditos hipotecarios mediante una plataforma digital, comparte algunas de las posibilidades y qué podría hacerse en caso de experimentarla:

1. ¿Qué pasa si me atraso en los pagos?
 

Cuando pasa algún tiempo sin recibir el pago mensual, el crédito hipotecario pasa a cobranza, un tiempo que define la propia institución que otorgó el financiamiento, pero lo común es que sea entre dos y tres días después de la fecha límite de pago.
 

Diversas situaciones pueden llevar a que incumplas con el pago de tu financiamiento, pero esto no significa que perderás tu patrimonio, simplemente debes actuar.

Los créditos hipotecarios suelen tener seguros de vida

Yave recomienda mantener constante comunicación con el asesor antes de que el crédito entre a cobranza y considera que las instituciones financieras suelen ser flexibles para reestructurar o renegociar la deuda.

2. ¿Qué pasa en caso de fallecimiento o accidente?

Pensar en un trágico futuro es una situación normal y la preocupación de dejar deudas a tus familiares puede causarte estrés, pero te tranquilizará saber que la mayoría de los créditos hipotecarios tienen un seguro de vida.
 

Esto significa que en caso de tu fallecimiento o accidente que le impida pagar al acreditado, se garantiza el pago total del financiamiento, sólo tendrán que hacer el trámite los herederos.
 

3. ¿Qué ocurre en caso de sismo?
 

Existen algunas zonas en México susceptibles a sismo, lo que puede dañar tu patrimonio, por lo que es importante considerar si vives en una zona de riesgo adquirir un seguro contra desastres naturales que permita cubrir cualquier imprevisto de este tipo.
 

La buena noticia es que los créditos hipotecarios en su mayoría, suelen tener además del seguro de vida, un seguro de daños, como complementos del financiamiento.
 

4. ¿Es posible cambiar de institución financiera?
 

Sí es posible, según Yave, y se le conoce como sustitución, mejora de hipoteca o refinanciamiento hipotecario. Este trámite se trata de cambiar de banco por una con mejores condiciones. 
 

Con este proceso, no se cancela el préstamo, sólo se cambia de acreedor y para hacerlo se requiere lo siguiente:
 

5. ¿Qué pasa si cambio de trabajo y disminuyen mis ingresos?
 

Un crédito hipotecario es un compromiso financiero a largo plazo y en el proceso pueden ocurrir muchas cosas, como cambiar de empleo y tener menos ingresos.

Algunas personas desean vender la casa mientras mantienen vigente su crédito hipotecario y es posible

Ante este escenario existe la posibilidad de renegociar las condiciones, aumentar el tiempo en el que pagarás tu crédito o disminuir el monto que darás cada mes. 

Todo dependerá de la institución financiera con la que solicitaste el financiamiento y debes considerar que en ocasiones el cambio es paulatino, hasta llegar a una cuota fija que se ajuste a tus necesidades.

6. ¿Puedo vender mi casa durante el crédito?
 

Esto sí es posible y puedes hacerlo mediante un traspaso hipotecario, donde cedes los derechos y obligaciones sobre la propiedad al nuevo titular del crédito, pero es una opción poco común y debe realizarse ante un notario público, además que el nuevo propietario te pagará lo que ya cubriste y se hará cargo de las cuotas restantes.
 

Otra opción es solicitar una carta de cancelación de hipoteca condicionada al banco que te otorgó el crédito, con lo que te comprometes a liquidar la deuda en cuanto vendas el bien inmueble, así como darle continuidad al proceso de cancelación de hipoteca y la escrituración correspondiente.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS