5 opciones para que madres solteras compren casa

La crianza y soporte de un hijo en sí mismo es complicado, al tener una responsabilidad de manera monoparental pareciera que los objetivos son más difíciles de alcanzar, así que acceder a un patrimonio parece un objetivo imposible de cumplir

MÉXICO.- Muchos programas de financiamiento para vivienda, buscan atender las necesidades de todas las familias mexicanas, enfocándose en personas que se encuentran en situación vulnerable o desfavorecidos, entre las que están los apoyos a madres solteras.

La crianza y soporte de un hijo en sí mismo es complicado, al tener una responsabilidad de manera monoparental pareciera que los objetivos son más difíciles de alcanzar, así que acceder a un patrimonio parece un objetivo imposible de cumplir.

Pero no lo es, por esta razón, múltiples organizaciones sociales e instituciones financieras se han dado a la tarea de crear programas especializados en brindar apoyos a madres solteras para comprar una casa.

Por ello te compartimos las opciones que tienes, de acuerdo con el portal de compra-venta Vivanuncios.

1.- Crédito Infonavit para madres solteras

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trababajadores (Infonavit), se encarga de dar créditos hipotecarios en apoyo a la construcción, obtención, remodelación o reparación de vivienda a aquellas personas que se encuentran dadas de alta dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de su trabajo.

Las madres trabajadoras que laboran bajo contrato y están dadas de alta por su empleador gozarán de estos créditos que pueden llegar a ser de hasta 2 millones 217 mil 700 pesos.

Apoyos de Infonavit:

1.- Crédito hipotecario tradicional

Para obtener este crédito, únicamente necesitas reunir la cantidad de mil 80 puntos, contar con empleo vigente que te haga derechohabiente y no tener otro crédito hipotecario Infonavit activo.

2.- Unamos crédito

Este tipo de crédito Infonavit funciona para madres solteras, ya que da la oportunidad de unir los puntos con cualquier otra persona, sin estar casados o ser pareja. Puedes reunir tu crédito con algún familiar o amigo y así consigues de forma más rápida una vivienda.

2.- Hipoteca Fovissste para madres solteras

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), otorga un financiamiento similar al del crédito Infonavit para madres solteras.

Según Vivanuncios, a través de Fovissste puedes obtener apoyo financiero para la construcción, remodelación, reparación u obtención directa de una vivienda, siempre y cuando te encuentres laborando activamente dentro de alguna institución del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para tener acceso a este crédito?

3.- Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitantes Populares, mejor conocido como Fonhapo, mediante la gestión del programa de Apoyo a la Vivienda, subsidios federales y ayudas a hogares que están en situación de pobreza, con el fin de que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

Esto incluye apoyos a madres solteras para comprar una casa, ya que uno de los requisitos es tener un dependiente económico y demostrarlo.

La única limitante de este subsidio es que no pueden utilizarse para obtener un terreno o construcciones distintas a las de una casa habitación, sin embargo, al no funcionar como un tipo de crédito sino como un subsidio, no debe liquidarse en su totalidad el monto de la vivienda.

4.- Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

La Secretaría de Desarrollo Social, mejor conocida como Sedesol, es un organismo que se encarga de brindar programas de apoyo a la sociedad de manera integral. Apoya, especialmente al sector vulnerable y en pobreza, brindando además apoyos a madres solteras para comprar una casa.

El enfoque de este programa es la remodelación de una vivienda digna. Para esto se encarga de la sustitución de techos de lámina, pisos de tierra, paredes y muros que estén hechos con material de mala calidad para hacer de tu casa un lugar digno y seguro.

5.- Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda (INVI) 

El Instituto de Vivienda tiene el fin de darle atención integral a las necesidades de vivienda de las personas que son consideradas vulnerables, como pueden ser madres solteras que requieran de soporte financiero para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, entre sus limitantes está que debes residir en la Ciudad de México, tener entre 18 y 64 años de edad y que tus ingresos sean de hasta 5 veces el salario mínimo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS