4 consejos para comprar una casa

Es muy importante informarte de forma adecuada antes de comprar una casa, ya que existen muchas cosas a tomar en cuenta, ya que se involucran diferentes personas e instituciones.

MÉXICO.- Adquirir una casa es un paso muy importante en la decisión de todas las personas y ciertamente, representa un ideal al que muchos aspiran.  Sin embargo, muchas veces se pasan por alto muchos detalles y consejos que podrían facilitarte la adquisición de un patrimonio.

De acuerdo con BBVA México es menester revisar los mejores consejos para comprar una casa, asimismo, es muy importante informarse de forma adecuada, ya que existen muchos pasos y acciones para tomar en cuenta de que se involucran diferentes personas e instituciones en el proceso.

Por esta razón recomienda cuatro consejos que te pueden ayudar a tomar una decisión informada, considerando también las diferentes etapas del proceso.

El primer paso es fundamental: averigua e infórmate sobre la casa que vas a comprar. Es decir: si la casa es de segunda mano, lo primero que tienes que hacer es solicitar el título de propiedad y asegurarte de que el inmueble esté libre de adeudos o comprometida en algún otro crédito.

Una clave: acude al Registro Público de la Propiedad para solicitar un documento que indique la situación de la casa ante esa institución. Asimismo, es útil que la visites con un experto que te ayude a estimar qué modificaciones podrías necesitar en tu inmueble.

Antes de elegir el crédito hipotecario, es necesario que conozcas el valor de la vivienda que estás próximo a adquirir. Para esto puedes utilizar distintas herramientas para revisar el valor estimado del inmueble.

Clave: evalúa las diferencias entre un crédito hipotecario de tasa fija y una tasa creciente.  Busca qué tipo de crédito hipotecario podrías elegir y verificar, también, cuál es tu mejor opción.

Es necesario que calcules también otros gastos que están fuera del valor de la casa, por ejemplo, el Costo Anual Total (CAT), un indicador porcentual anual que suma algunos costos extra.

Un consejo que resulta fundamental, consiste en conocer cómo utilizar mejor el enganche, ya que entre más ahorro destines para el enganche, menor será el financiamiento y los pagos mensuales.

Esto quiere decir que el enganche no es el único pago inicial, ya que se deben sumar otros gastos, ya sea el avalúo o los gastos notariales, entre otros.

Debes, por tanto, considerar que no en todas las entidades federativas o municipios se pide un avalúo comercial, y el avalúo bancario es sólo para que se te de la autorización de dicho crédito.

Consejo: nunca des dinero a modo de enganche o depósito sin un contrato que formalice la operación.

No olvides ni al notario ni los gastos de escrituración, ya que el notario se encargará de redactar una escritura en la que se hará constar que tu serás el nuevo dueño de la vivienda y que la estás hipotecando. El notario deberá verificar que la persona que te vende sea el dueño y que la vivienda esté regularizada.

La escritura es el documento que redacta y autoriza el notario y está integrada por el certificado de gravamen y las constancias de no adeudos. Estos últimos documentos representan la mayor parte de los costos del notario y el resto son los honorarios notariales.

Plus: al comprar una casa existen dos pagos obligados que deberás cubrir como comprador: el impuesto de adquisición de inmuebles, que equivale a un porcentaje del valor de la casa y los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS