3 preguntas que te debes plantear antes de adquirir un crédito hipotecario

Para que sepas si un crédito hipotecario se ajusta a tu perfil, debes plantearte algunas preguntas que determinarán si estos factores te ayudarán a tomar una buena decisión financiera

MÉXICO.- Antes de tomar la decisión de comprar una casa, debes definir tus necesidades habitacionales, pero también, es importante que tengas la certeza que podrás enfrentar los retos que supone este importante paso.

Para que sepas si un crédito hipotecario se ajusta a tu perfil, debes plantearte algunas preguntas que determinarán si estos factores te ayudarán a tomar una buena decisión financiera.

El analista de bienes raíces del portal inmobiliario Propiedades.com, Leonardo González, señaló que una hipoteca es un mecanismo financiero que permite satisfacer la necesidad básica de tener una vivienda.

“En un entorno de restricción de liquidez, como esta crisis sanitaria y económica que vivimos, debemos hacer uso de los instrumentos de crédito que ofrece el sistema financiero. Así aprovecharemos un mecanismo práctico, útil y estratégico para realizar mejores transacciones residenciales”, explica.

Aquí te compartimos las preguntas, que según el portal inmobiliario Propiedades.com debes plantearte antes de adquirir un crédito hipotecario.

1.- ¿Tienes capacidad de pago?

Un crédito hipotecario te llevará pagarlo por lo menos 15 años, así que debes asegurarte de tener la capacidad de pago antes de que decidas adquirir uno.

En GAAL Asesores recomiendan que el primer paso es analizar tus finanzas y debes comenzar por tus deudas. Si resulta que tienes un sobreendeudamiento, es posible que no te aprueben un crédito hipotecario, aún con un buen historial crediticio.

Otro aspecto muy importante es que seas realista y busques una propiedad de acuerdo a tu capacidad de pago, es decir que si quieres comprar una casa de 4 millones de pesos, pero sólo tienes ingresos mensuales de 20 mil pesos, lo mejor es buscar otra opción.

2.- ¿Cuáles con las opciones en el mercado?

Según el analista de bienes raíces, una hipoteca debe evaluarse basado en la tasa de interés, además de otros aspectos importantes como:

Puedes recurrir a varias herramientas para encontrar la mejor opción, incluso la Condusef tiene un simulador en el que puedes ingresar varios datos para determinar cuál es la hipoteca más accesible.

¿Por qué importa solicitar un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario te dará la oportunidad de cumplir tu sueño de adquirir una casa, incluso este año las tasas de interés están en mínimos históricos.

Al solicitar una hipoteca es posible capitalizar los beneficios en un entorno de crisis, permitiendo la generación de riqueza en los hogares. Sobre todo si tienen planes o necesidad de adquirir una vivienda nueva. Hoy es conveniente tomar una decisión de contratar este instrumento, pues existen condiciones favorables a futuro”, precisó Leonardo González.

Además, al adquirir un crédito, no sólo obtienes una vivienda y construyes un patrimonio, sino que logras un mejor historial crediticio, obtienes mayor inclusión financiera y adquieres un mejor presupuesto y bienestar en el hogar.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS