Subcuenta de vivienda Afore: Todo lo que debes saber

La subcuenta de vivienda se caracteriza por ser personal y única, heredable, inembargable y porque además te otorga rendimientos

MÉXICO.- La subcuenta de vivienda se adquiere cuando comienzas formalmente con un empleo, y en ésta, tu patrón, el Gobierno federal y tú como trabajador realizan aportaciones al ahorro para el retiro.

La subcuenta de vivienda se caracteriza por ser personal y única, heredable, inembargable y porque además te otorga rendimientos.

De acuerdo con el portal especializado en bienes raíces, Propiedades.com, toda cuenta individual se conforma por las siguientes subcuentas:

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

El analista de bienes raíces de Propiedades.com, Leonardo González, señala que como trabajador tienes derecho a una vivienda adecuada y decorosa, lo que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si cotizas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes tramitar un crédito hipotecario con Infonavit o Fovissste.

Según Propiedades.com, los recursos que hay en ella

¿Qué uso les puedes dar su cotizas en Infonavit?

Si tienes una actividad económica formal, pero eres un derechohabiente no activo, tienes la posibilidad de recurrir a Cuenta de Infonavit + Crédito Bancario

Otra opción es que utilizar el ahorro que tienes en tu subcuenta de vivienda y amplíes tu capacidad de compra

¿Qué opciones tienes si cotizas en Fovissste?

  1. Puedes comprar una vivienda nueva o usada
  2. Construir en un terreno propio
  3. Ampliar, reparar o mejorar tu vivienda

En ambas instituciones, de acuerdo con Propiedades.com, el requisito para tramitar un financiamiento es cumplir con cierto número de puntos o semanas cotizadas.

¿Cómo aprovechar la subcuenta de vivienda?

Para tener un correcto manejo de la subcuenta de vivienda, el experto Leonardo González, sugiere monitorear regularmente los fondos que hay en ella.

Hay que investigar cuál es el instrumento hipotecario que mejor se ajusta a tu plan de vida y de adquisición y proyectar plazo, uso y montos al momento de utilizar los recursos que hay en ella.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS