SURA: Por tope de comisiones Afores se recuperarán en al menos 5 años

En los primeros 4 meses, las ganancias de las 10 Afore acumularon un total de 695 millones 850mil pesos, una caída de 84.5% respecto del mismo periodo de 2021.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El impacto en las ganancias de las Afore ocasionado por el tope a las comisiones que entró en vigor este año provocará que las administradoras recuperen su rentabilidad en al menos 5 años, consideró el director general de Afore SURA, Emilio Bertrán.

Veo difícil que se pueda regresar a los niveles previos de rentabilidad por lo menos en los próximos 5 años, pero sí al menos con el crecimiento de los activos se pueda revertir parte del impacto financiero que recibimos", dijo el directivo.

Con datos al cierre de abril pasado de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),  las ganancias de las diez Afore que operan en México siguen reflejando el impacto del tope impuesto a las comisiones que cobran a los trabajadores, en un escenario enrarecido también por la volatilidad que prevalece en los mercados.

Afores tuvieron una caída de 84.5%

Las cifras del regulador muestran que de enero a abril pasado las ganancias de las Afore acumularon un total de 695 millones 850 mil pesos, una caída de 84.5% respecto del mismo periodo de 2021 en términos nominales.

Lo que tenemos es una compresión de márgenes generalizada en la industria, porque tuvimos una reducción de cerca de 30% de la comisión. Esto ha afectado a las compañías de manera diferente, todo mundo ha reducido márgenes pero la magnitud ha sido diferente", explicó el director general de Afore SURA.

Explicó que el crecimiento en los activos bajo administración de las Afore así como mayores eficiencias en la operación de las administradoras deberá ayudar a compensar el impacto en su principal ingreso.

"La perspectiva es alentadora y positiva en el sentido de que los activos bajo administración crecen y van a crecer de forma más acelerada a partir de 2023 que empiecen a surtir efecto la reforma que aumenta la contribuciones", dijo.

En el caso de Afore SURA, Bertrán resaltó las inversiones en automatización y tecnología que ha realizado la empresa para eficientar sus procesos y tener una disminución en costos operativos.

"Por fortuna hicimos inversiones importantes en la automatización desde hace varios años. Eso nos está permitiendo aminorar los efectos de la caída de las comisiones", aclaró.

Fuente: El Universal

Tal vez te interesa: Afore para niños, genera la cultura del ahorro

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS