Recuperación histórica para las Afores en noviembre: Plusvalías de 291 mil mdp tras tres meses de minusvalías

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) experimentan un sólido repunte en noviembre, marcando el mejor mes del año y acumulando plusvalías que contrarrestan la histórica minusvalía de 2022

MÉXICO.- Noviembre se revela como un mes de recuperación para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, marcando un hito positivo tras tres meses consecutivos de minusvalías.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores reportaron plusvalías por un total de 291 mil 202 millones de pesos, posicionándose como el mejor mes del año en términos de rendimientos.

La tendencia positiva se refleja en las cifras acumuladas de enero a noviembre, donde las Afores han logrado acumular 291 mil 441 millones de pesos en plusvalías. 

Este desempeño favorable representa un importante paso hacia la recuperación tras la histórica minusvalía de 215 mil 477 millones registrada en 2022, catalogado como el peor año en rendimientos para las Afores.

Las estimaciones de la Consar y las Afores indican un cierre positivo para 2023, considerando que el impacto más significativo de las elevadas tasas de interés e incertidumbre ha quedado atrás. La recuperación observada en noviembre contribuye a la confianza en la estabilidad y solidez de los fondos de retiro.

No obstante, en medio de estas buenas noticias, los retiros por desempleo de las Afores experimentaron un notable aumento en noviembre, alcanzando la cifra de 2 mil 631 millones de pesos, un incremento del 284% en términos nominales en comparación con el mismo mes de 2022. 

Este aumento coloca a noviembre como el segundo mes del año con los retiros más altos, superado solo por agosto, que alcanzó poco más de 2 mil 900 millones, estableciendo un máximo histórico.

En el periodo de enero a noviembre, los retiros por desempleo sumaron 24 mil 729 millones de pesos, representando un aumento del 17.2% en términos nominales en comparación con el mismo lapso del año anterior. 

La Consar informa que 161 mil 812 trabajadores dispusieron de sus ahorros para enfrentar el desempleo en este periodo.

La combinación de la recuperación financiera de las Afores y el aumento en los retiros por desempleo subraya la importancia de la estabilidad económica y las decisiones financieras en el contexto laboral actual.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS