¿Qué son las Afore y para qué sirven?

A través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), puedes planificar y gestionar tus finanzas para cuando termine tu vida laboral y puedas vivir tu retiro de forma digna

MÉXICO.- Si llevas algunos años trabajando y todavía te falta un tiempo para jubilarte, es momento de comenzar a pensar en tu futuro, lo que implica tener un plan de ahorro para el retiro.
 

A través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), puedes planificar y gestionar tus finanzas para cuando termine tu vida laboral y puedas vivir tu retiro de forma digna.
 

De acuerdo con BBVA México, la Afore tiene como propósito manejar de forma segura los recursos destinados a la pensión de los trabajadores.
 

Al abrir una cuenta individual en una Afore, se acumulan las cuotas que depositan periódicamente tu empleador, el gobierno y tú mismo. Esto te permite ahorrar dinero a lo largo de tu vida laboral y retirarlo cuando llegue el momento de tu jubilación.
 

¿Para qué sirve una Afore?
 

La Afore tiene varias funciones, en primer lugar recibe las aportaciones y las distribuye en cuatro subcuentas: Retiro, Cesantía y Vejez, aportaciones voluntarias, vivienda y aportaciones adicionales.
 

También invierte los recursos en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, buscando aumentar el saldo de tu ahorro a través de inversiones de bajo riesgo y largo plazo.
 

Además de administrar tus fondos, una Afore brinda asesoramiento respecto a trámites y servicios relacionados con tu cuenta y regularmente recibirás tu estado de cuenta que se actualiza cada cuatro meses, para mantener un seguimiento de tus recursos y los rendimientos.

Una Afore te ayuda a hacer crecer tus ahorros para recibir una mejor pensión durante tu retiro

El Afore es parte integral de la cultura del ahorro y una estrategia clave para mantener tus finanzas personales saludables a corto y largo plazo. Te ayuda a planificar y asegurarte de que estás guardando dinero de manera cuidadosa y disciplinada para garantizar una vejez digna y cómoda.

¿Aún no eliges una Afore? Esto debes considerar

Si aún no tienes una cuenta individual en una Afore, es importante que consideres algunos aspectos clave que te ayudarán a elegir la más conveniente para ti.

Existen diferentes Afores aprobadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y puedes seleccionar aquella que más te convenga en términos de comisiones, rendimientos y servicios.

Una vez elegida, deberás registrarte en la entidad administradora y completar el papeleo inicial, proporcionando documentos como tu identificación oficial, CURP y RFC, entre otros.

Las aportaciones a tu Afore se calculan de manera diferente si estás en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En ambos casos, tu empleador y el gobierno realizarán aportaciones, y tú también deberás aportar un porcentaje de tu salario base. Además, tienes la opción de realizar aportaciones adicionales para aumentar tu pensión futura y deducirlos de impuestos.
 

Recuerda que empezar a hacer aportaciones voluntarias lo más pronto posible es fundamental para acumular un mayor saldo en tu Afore. Prioriza hacer depósitos de cantidades menores a lo largo de un largo plazo en lugar de hacer grandes aportaciones en los últimos años previos a tu jubilación.
 

Ahora que tienes una comprensión más clara de cómo funciona el Afore, es momento de reflexionar sobre los beneficios que este tipo de ahorro puede brindarle a tu futuro. Planificar tu retiro y asegurar un nivel de vida adecuado es un paso fundamental para disfrutar de una vejez tranquila y sin preocupaciones económicas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS