¿Qué le ocurre a las Afores y cuando será el mejor momento para cambiarte de compañía?

Gerardo López Jiménez, abogado experto en pensiones, explicó qué hay detrás de la suspensión de cambios que impuso la Consar y compartió consejos

MÉXICO.- Los recursos para el retiro de los mexicanos afiliados al IMSS y el ISSSTE están a cargo de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), que los resguarda e invierte en mercados financieros. 

El trabajador puede cambiar de administradora, lo cual es de hecho recomendado por expertos en finanzas personales.

Sin embargo, recientemente la suspensión de cambios de Afore impuesta por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) generó dudas respecto al traspaso de recursos a una administradora diferente. El organismo indicó que esta medida -que se podría extender hasta mitad de año- se tomó ante las condiciones adversas en el mercado, lo cual también produjo temor.

Gerardo López definió a las Afores como “instituciones financieras que tienen como única función administrar y recibir e invertir para el retiro de los trabajadores afiliados tanto al Seguro Social como al ISSSTE”.

“Esos ahorros derivan de las cuotas de seguridad social que pagan los patrones, los propios trabajadores y el Estado como parte de todas las aportaciones que bimestralmente se hacen tanto al IMSS como al ISSSTE en el caso de trabajadores afiliados”.

Sobre la suspensión de cambios de Afore, debido a las condiciones del mercado, aclaró que no significa que los ahorros están en riesgo. Además de que los trabajadores sí pueden solicitar un cambio de Afore, aunque este movimiento no se hará efectivo de manera inmediata.

Sí se toma la orden de traspaso pero se le ordena también a la Afore no hacer la desinversión, es decir no vender las acciones de esa sociedad de inversión sino esperar tres o cuatro meses a que los mercados financieros se estabilicen y hacer efectivo el traspaso”

En ese sentido, el cambio de administradora es un movimiento que los trabajadores deberían considerar incluso en este momento. 

Gerardo López estima que a largo plazo -en un periodo de 25 a 30 años- la diferencia en rendimientos y capital entre una persona que hace cambios de Afore convenientes puede llegar a ser de entre el 20 y el 30 por ciento.

Fuente: Consar

Tal vez te interesa: Afores alcanzan plusvalías por 151 mil 318 mdp en enero

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS