¿Qué debe hacer antes de su retiro?

Es importante que durante el trámite de su pensión esté en contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para resolver las dudas que tenga.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- ¿Tienes 60 años o más, fuiste asegurado y tienes cumplidas al menos 500 o 1,000 semanas de cotización (Ley del Seguro Social 1973 o 1997, respectivamente)? ¿Eres asegurado inscrito antes del 1 de julio de 1997 y tus derechos están vigentes? ¿Eres asegurado con cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997? ¿Te encuentras en baja del Régimen Obligatorio de la Ley? Hay algunas cosas importantes a tener en cuenta para planear tu retiro.

El Artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020 señala que en la fecha en que entre en vigor dicho Decreto las semanas de cotización que se requieren para obtener los beneficios señalados en los artículos 154 y 162 de la Ley, así como para el cálculo de la pensión garantizada prevista en el artículo 170 serán 750, y se incrementarán anualmente 25 semanas hasta alcanzar en el año 2031, las establecidas en dichos preceptos.

Recomendaciones de la Consar

Si está por retirarse o conoce a alguien que esté por hacerlo es importante que tome las medidas necesarias ello con el propósito de evitar problemas futuros, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió una serie de recomendaciones previo a su retiro laboral.

En primer lugar, la Consar aconsejó actualizar o corregir, si es el caso, sus datos personales en su cuenta afore, trámite que deberá realizarlo directamente con su administradora.

En segundo lugar será necesario tener siempre a la mano su estado de cuenta ya que dicho documento lo acredita como dueño de los recursos que tiene invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, además de que es requerido para los diferentes trámites en su afore.

La tercera recomendación tiene que ver con la integración de su Expediente Electrónico Único, ya que este archivo digital contiene sus datos biométricos y es necesario para realizar cualquier trámite.

Fuente: Gobierno de México, El Economista y Consar

Tal vez te interesa: Retiro de tu Afore por desempleo ¿Es grave para la pensión?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS